lunes, 24 de enero de 2022

El Día del Periodista en España

   

Tal día como hoy y cada 24 de enero se celebra el Día del Periodista en España en el que las facultades de Periodismo y de Ciencias de la Información tienen jornada festiva. El patrón es San Francisco de Sales, patrón de periodistas y escritores.

El Día del Periodista se celebra el 24 de enero en España porque coincide con el Santo Patrón de los Periodistas y Escritores, San Francisco de Sales, un destacado personaje, que vivió entre el 1.567 y 1.622.

Desde muy joven, se dedicó a evangelizar y con los años, llegó a convertirse en Obispo de Ginebra. Fue un hombre de letras y de la comunicación. Entre sus obras más importantes destacan Controversias, Tratado del amor de Dios, Sermones, Cartas y Conferencias espirituales.

Después de su muerte, fue canonizado en el 1.665. Posteriormente el papa Pio XI lo nombró como el patrón de los periodistas y escritores por sus dotes comunicativas de las que había hecho gala en vida.

Como ocurre con otras fechas significativas, no existe un acuerdo sobre cuando se celebra el Día del Periodista. Si bien en España se conmemora el 24 de enero por coincidir con su patrón, en otros lugares del mundo se celebra el Día Internacional del Periodista el 8 de septiembre, como homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943.

El periodismo es una profesión a través de la cual se busca obtener y difundir información veraz, valiéndose de distintos medios de comunicación social como son la radio, la prensa, la televisión o Internet.

Hablar del periodismo, es remontarse a finales del siglo XVIII cuando empezaron a difundirse las noticias a través de los diarios y que con el paso de los años, se fue modernizando, pudiéndose utilizar otros medios de comunicación como la radio, la televisión y las tecnologías más recientes, como Internet.

El periodismo ha ido atravesando por distintas etapas, comenzado por la llamada etapa antigua o artesanal, la moderna o liberal, la contemporánea o industrial, hasta llegar a la llegada de Internet, que ha representado una verdadera revolución para hacer periodismo.

La labor del periodista en el mundo resulta relevante, y por esta razón, en los países donde prevalece la democracia, existen leyes en sus respectivas Constituciones que le aseguran a este profesional preservar el secreto de identidad de su trabajo y protección jurídica.

Por otra parte, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también se establecen normas que permiten el libre ejercicio del periodismo, para que se respete la libertad de expresión y de prensa. Con esto se busca evitar que los periodistas de todo el mundo sean víctimas de atentados, secuestros y asesinatos como los ocurridos en Ruanda, Argelia, en la Antigua Yugoslavia y otros países, mientras ejercían sus funciones periodísticas.

Hoy más que nunca, la labor del periodismo resulta vital, sobre todo, ante los acontecimientos que atraviesa la humanidad con la emergencia mundial debido al COVID-19. La sociedad necesita estar informada de todo lo que ocurre al respecto.

El día del periodista es una fecha dedicada a homenajear la labor periodística y a recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor, una jornada para felicitar a los periodistas y promover una prensa libre, responsable e independiente. Algo imprescindible en una democracia sana.

El origen de la fecha del “24 de Enero” proviene de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Quien fue canonizado por el Papa Alejandro VII en 1665. Siglos más tarde fue nombrado patrón de periodistas y escritores por el Papa Pío XI, en el año 1923. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario