jueves, 27 de enero de 2022

Lewis Carroll, autor de “Alicia en el País de las Maravillas”

 

Tal día como hoy 27 de enero de 1832  nació en Daresbury - Reino Unido - Charles Lutwidge Dogson, conocido internacionalmente como Lewis Carroll,

Bajo su seudónimo pasaría a ser uno de los escritores más populares y exitosos de su tiempo gracias a su peculiar, brillante y alocada novela Alicia en el País de las Maravillas.

Lógico y matemático, se licenció en 1854 en el Christ Church y ejerció como profesor desde 1857 y durante cuatro años. Esta faceta suya le llevaría a escribir numerosos trabajos académicos que desarrolló en el campo de las Matemáticas y en la divulgación de la lógica simbólica, que defendió a lo largo de su vida y con la cual animaba a explorar los límites de los principios aceptados.

También supo plasmar estos conocimientos en sus trabajos literarios, haciéndolas partícipes de su gran obra en forma de paradojas lógicas y matemáticas.

Concibió la historia de Alicia en el País de las Maravillas en 1862, inspirada en la figura de la jovencísima Alice Liddell con quien acostumbraba a pasear junto a sus otras hermanas. La novela se publicaría en 1865 y los costes de la edición corrieron a cargo del propio Lewis Carroll.

Se convirtió en un éxito de ventas inmediato y conquistó tanto al público general como a la crítica, por lo que el autor decidió escribir la secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado (1871).

Carroll supo crear una historia que entusiasmaba a niños y jóvenes por las absurdas situaciones que planteaba y a los adultos por la complejidad y el tono satírico que incluía.

Lewis Carroll también destacaría por su obra poética y habilidad como ingenioso inventor: diseñó un dispositivo para poder escribir en la oscuridad llamado nictógrafo y un juego de mesa compuesto por un tablero de ajedrez en el que había que ordenar letras que es considerado el precedente directo del popular Scrabble.

Su afición por la fotografía, la curiosa relación que tenía con niñas de corta edad y su costumbre de consumir drogas y alcohol, para calmar las fuertes jaquecas que padecía, son otros elementos bien conocidos de su persona.

El escritor murió el 14 de enero de 1898, a los 66 años, a causa de una pulmonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario