jueves, 20 de enero de 2022

El cómic de Mortadelo y Filemón

 

Tal día como hoy 20 de enero de 1958 se publica en la revista Pulgarcito la primera historieta de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez bajo el título de “Mortadelo y Filemón, agencia de información” con los divertidos detectives de la T.I.A. Mortadelo y Filemón.

Esta serie de historieta humorística es, probablemente, la más popular de todo el cómic español. Ha tenido tanto éxito que ha contado con multitud de adaptaciones a otros medios. Mortadelo, un hombre alto y calvo, con adoración por los disfraces y poco sentido común y Filemón, un iracundo hombre con únicamente dos pelos en su cabeza, son los agentes de una caótica agencia de detectives liderada por el superintendente de la organización, que además cuenta con un científico loco, el profesor Bacterio y una simpática y voluptuosa Secretaria Ofelia.

Sus aventuras y más bien desventuras, nos siguen haciendo reír a todos desde su estreno en 1958. Su creador, de la Escuela Bruguera, sigue ofreciéndonos el humor, el slapstick y la sátira política de esta organización de detectives de ficción.

El historietista Francisco Ibáñez se dedica en exclusiva desde 1990 a crear aventuras de Mortadelo y Filemón, con excepción del período 2003 a 2009, en el que también diseñó las aventuras del personaje Rompetechos, un hombre bajito con bastante mala visión que conduce a situaciones la mar de cómicas.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón es una película cómica española estrenada el 7 de febrero de 2003 y dirigida por Javier Fesser. Está basada en las historietas de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, quien se mostró bastante satisfecho con ella, en contradicción con las quejas de los aficionados de la obra original.

En la película se narra el intento de recuperación del DDT0Desmoralizador De Tropas- por parte de los agentes Mortadelo y Filemón, que ha sido robado por Nadiusko y que ha caído en manos del tirano Calimero, que quiere adueñarse del mundo.

El proyecto nació cuando, en 2000, el director de la película tuvo un sueño en el que aparecían ambos personajes. A partir de ese momento él y su hermano Guillermo Fesser elaboraron un guion con la intención de mantener vivo el espíritu original de los tebeos.

Tras dar el visto bueno, el autor de la obra comenzó el proceso de producción que duró dos años, en la que destacan sus efectos visuales, por los que obtuvo cinco de los seis premios Goya a los que fue candidata. Para los papeles de los dos agentes de la T.I.A. fueron escogidos Benito Pocino, actor no profesional que trabaja de cartero, pero que fue descubierto por Fesser gracias a que un maquillador le enseñó una foto suya; y Pepe Viyuela, quien intentó conseguir el papel del otro agente, pero al no conseguirlo​ decidió hacerlo por el de Filemón, por el que se presentaron menos personas a las audiciones.

Su estreno mundial se produjo en España el 7 de febrero de 2003. En su primer fin de semana consiguió recaudar 5,1 millones de euros en 325 cines, convirtiéndose así en el segundo estreno más taquillero hasta ese momento en el país. También consiguió la mayor recaudación por sala de cine, récord que tardó una década en superarse.

Algunas de las críticas españolas la alabaron por la calidad de sus efectos especiales y también por su banda sonora, pero hubo comentarios negativos acerca de que el guion no muestra la idea de las historietas. En el resto de países donde se estrenó, las críticas fueron mixtas: en torno a un humor que unos califican como “sátira política generalista”, que en ocasiones lanza guiños a las comedias de Woody Allen, y los otros como una “burla a los restos franquistas persistentes en la sociedad española”. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario