domingo, 2 de enero de 2022

Isaac Asimov, un genio de la ciencia ficción

 

Tal día como hoy 2 de enero de 1920 nació en el pequeño pueblo de Petróvichi, a unos 400 kilómetros al sudoeste de Moscú, el escritor Isaac Asimov, uno de los grandes genios de la novela de ciencia ficción y en divulgación científica.

En 1923 la familia Asimov decide emigrar a Estados Unidos y se establecen en el neoyorquino barrio de Brooklyn, donde su padre regentaba una pequeña tienda. Sorprendidos por la inteligencia de su hijo, la madre de Isaac decidió falsificar su partida de nacimiento para que pudiera ingresar un año antes en una escuela pública.

Tras completar sus estudios de bachillerato con excelentes calificaciones asistiría a la Universidad de Columbia y se licenciaría en Química, Ciencias y Artes y Bioquímica. Además obtendría un doctorado en Filosofía y otro en Bioquímica que le llevaría a ejercer como profesor en la Universidad de Boston.

Asimov había entrado en contacto con los relatos de ciencia ficción siendo todavía un niño y empezó a publicar sus propias historias en 1939, convirtiéndose al poco tiempo en un auténtico maestro y un referente en el panorama del momento.

Tanto sus relatos como sus novelas unen los puntos fuertes de autores clásicos como Julio Verne con sus inmensos conocimientos en ciencia y tecnología y los futuros distópicos tan propios del siglo XX. En su obra, tanto los argumentos como los diálogos suelen seguir como fin la demostración de los propios pensamientos del autor.

Entre sus títulos más conocidos se encuentran la Trilogía de la Fundación, Yo, Robot (1950), La última pregunta (1956) o El hombre bicentenario (1976). También realizó numerosos textos de divulgación científica en los que desarrollaba sus ideas en campos como la historia, las matemáticas o la psicología. Asimov creía en un avance social propiciado por un uso racional de la ciencia y la tecnología.

Reconocido como uno de los grandes autores del género de la ciencia ficción y responsable de tantos elementos que otros autores han utilizado o adaptado después de él, Asimov vio frenada su labor literaria a finales de la década de los 80.

El autor falleció en 1992; en un primer momento se dijo que por un fallo cardiaco y una insuficiencia renal pero más tarde su segunda esposa declaró que Asimov había contraído el SIDA por una transfusión en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario