martes, 12 de septiembre de 2023

Cristóbal Colón y el cabo "Gracias a Dios"

Tal día como hoy, 12 de septiembre de 1502, a las costas de la actual Nicaragua, llegan las naves de Cristóbal Colón y bautizan el cabo Gracias a Dios, por haber salido indemnes de una tormenta.

El Cabo Gracias a Dios: Es un cabo, que forma América Central en la costa del mar Caribe, entre Honduras y Nicaragua. Tiene forma de triángulo isósceles, que apunta al noreste, este cabo, forma dicho vértice, a la vez que es, el extremo oriental de Honduras.

El Cabo Gracias a Dios, es la frontera más oriental entre Honduras y Nicaragua, ya que el límite, entre ambos países, lo constituye el Río Coco, que viene a desembocar en este punto. Sin embargo, la soberanía sobre el cabo, la ostenta Nicaragua.

Fue llamado así, por Cristóbal Colón, el primer europeo en visitarlo, el 12 de septiembre de 1502, en un viaje hacia el sur del Caribe. Sus naves, lo estaban bordeando, cuando Colón y sus navegantes, se vieron sorprendidos por una terrible tormenta, posiblemente un huracán, que durante dos semanas, amenazó con hundir las carabelas.

La configuración geográfica del cabo, les protegió de la tormenta. Según la tradición Colón dijo la frase: "Gracias a Dios que al fin salimos de esas honduras", pues las tres carabelas, fueron sacudidas por el huracán, durante dos semanas y al doblar dicho cabo, se calmó la tormenta, por lo que dieron las gracias a Dios al salir vivos del desastre, tal como lo contó Fernando Colón, hijo del Almirante.  Esta frase, dio nombre al cabo y también al territorio, que dejaban atrás, que desde entonces, fue llamado Honduras.

Por la posición geográfica, del Cabo Gracias a Dios, como puerta de entrada a territorio nicaragüense, fue motivo de incursiones de expedicionarios españoles y de piratas ingleses en el territorio municipal. Algunos de los piratas que visitaron la zona fueron: John Esquemeling, de origen Holandés y Jean David Nau, pirata Francés, apodado "el Olonés", cruel, inhumano y despiadado.

El Cabo Gracias a Dios, ha tenido tres asientos, por causa de inundaciones, ciclones y fenómenos naturales, que lo han abatido en diferentes épocas de su existencia; el primero, conocido con el nombre de Cabo Viejo, en la banda suroeste de la bahía, que forma el brazo derecho, del Río Coco, el segundo, en el paraje de Tuibila, en el margen izquierdo del río y el tercero, en su actual asiento.

En 1787 durante la dominación española se estableció en Cabo Gracias a Dios un puesto militar, instalándose en él, familias españolas, asturianas y gallegas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario