sábado, 30 de septiembre de 2023

La historia de la anestesia

Tal día como hoy, 30 de septiembre de  1846, la anestesia es aplicada por primera vez en el mundo, para la extracción de una muela y por su descubridor, William Morton.

La anestesia ha tenido una gran progresión, en las últimas décadas, a la par que las técnicas quirúrgicas y de diagnóstico, pero sustancias anestésicas como opio, mezclado con vino, cannabis, etc., se han utilizado, desde antes de Jesucristo. 

Por ejemplo, Hipócrates utilizaba la esponja soporífera, con una mezcla de opio, mandrágora y beleño -de la familia de la belladona-.

Por su parte, también el alcohol, la marihuana y el frío han sido utilizados tradicionalmente, para facilitar los procesos quirúrgicos.

Sin embargo, se puede decir, que la verdadera anestesia nace en el siglo XIX, de la mano de los descubrimientos de los gases. Se atribuye a Horace Wells, dentista de Connecticut,- EEUU-  el primer uso de óxido nitroso, para extraer piezas dentarias en 1844.

Pero, cuando tuvo que demostrar su sistema, en el Hospital General de Massachusetts, el paciente comenzó a gritar y Wells, cayó en el descrédito y finalmente se suicidó.

Su colega William Morton, demostró en 1846 la eficacia del éter como anestésico general, y en 1847 Simpson aplicó el cloroformo en los partos. John Snow, considerado primer especialista en Anestesia, utilizó el cloroformo, en el parto de la reina Victoria, que le nombró “sir” en agradecimiento.

El éter, se utilizó hasta mediados del siglo XX, cuando se descubrieron, otros agentes inhalatorios más potentes, de más fácil manejo y menos efectos secundarios, como el halotano, que fue a su vez sustituido por el enfluorano, y hoy en día por el sevofluorano y el desfluorano.

En paralelo, se desarrollaron los agentes intravenosos, descubriéndose los barbitúricos a principios del siglo XX -barbitaly fenobarbital-, y en 1934 apareció el nuevo barbitúrico, tiopental o pentotal sódico, utilizado hasta hace poco, siendo sustituido por el Propofol, que es el agente intravenoso, más utilizado, en la actualidad.

En España, la Anestesia se desarrolló a partir de 1950, cuando aparecen los anestesiólogos, como médicos especialistas. En 1953 se constituyó la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación, cuyas siglas son S.E.D.A.R.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario