viernes, 20 de octubre de 2023

El linchamiento y muerte de Muamar el Gadafi, en Libia

 

Tal día como hoy 20 de octubre de 2011,en Libia, el presidente Muamar el Gadafi es asesinado

El líder libio cayó en manos de una turba, que lo sacó a golpes de su escondite, una gran tubería en su ciudad natal, Sirte, y lo golpeó y torturó hasta su muerte.El país magrebí prepara elecciones presidenciales y legislativas para el mes de diciembre de 2011, tras un año del alto el fuego que puso final a casi una década de guerra civil

El coronel Muamar el Gadafi, ni siquiera tuvo un juicio como el iraquí Sadam Husein. El dictador libio cayó en manos de una turba que lo sacó a golpes de una gran tubería de drenaje, donde se había escondido a las afueras de Sirte, su ciudad natal, y lo torturó. Minutos después, en medio de una orgía de sangre, lo asesinaron. Tenía 69 años.

Los ejecutores, grabaron la escena de la captura y del linchamiento, así como la exhibición de su cuerpo sin vida con heridas y ensangrentado. Tuvieron su cadáver expuesto durante cuatro días, en el interior de un cámara frigorífica industrial. Unas imágenes impactantes, que dieron la vuelta al mundo.

La muerte del dirigente libio no significó el fin de la guerra en el país magrebí, sino el punto de partida de un conflicto que ha durado una década.

La rebelión contra el régimen de Gadafi, en el poder durante 42 años, arrancó poco después de empezar 2011. Ya habían caído en desgracia, los presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y de Egipto, Hosni Mubarak. Pero a diferencia de estos países, en Libia, como ocurrió en Siria, la revuelta derivó en guerra civil.

El coronel, un personaje esperpéntico, que se dedicó gran parte de su "reinado" a enfrentarse a Occidente y a financiar a grupos terroristas, hizo lo que mejor sabía hacer para frenar la revuelta popular. Reprimirla con extrema dureza.

El ejército fiel al dictador, bien pertrechado, controló durante los primeros meses la resistencia armada y reconquistó gran parte del territorio, que había caído en manos de los rebeldes. Cuando ya se daba por segura su victoria, intervino la aviación de la OTAN. Fue su final. a manos de las fuerzas rebeldes, poniendo fin a la Guerra civil Libia y a su gobierno, que duró más de 40 años.

Aún hoy Libia carece de Gobierno y se encuentra sumido, en crisis y anarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario