jueves, 26 de octubre de 2023

La crisis de los rehenes del Teatro Dubrovka de Moscu

Tal día como hoy 26 de octubre de 2002,fuerzas especiales rusas, asaltan el Teatro Dubrovka de Moscú, donde un comando checheno, mantenía secuestradas a más de 800 personas.

La crisis de rehenes del teatro Dubrovka de Moscú, fue la toma del Teatro Dubrovka por entre 40 y 50 terroristas chechenos armados, el 23 de octubre de 2002, que involucró a 850 rehenes y terminó, con la vida de al menos 170 personas. 

Los terroristas, liderados por Movsar Baráyev, reivindicaron su lealtad al movimiento separatista militante islamista en Chechenia.​ Exigian la retirada de las fuerzas rusas de Chechenia y el fin, de la Segunda Guerra de Chechenia.

La pesadilla, que vivían desde más de 700 personas, en un teatro del centro de Moscú, terminó finalmente, en una operación de las fuerzas especiales rusas. Durante la misma, al menos 50 secuestradores, fueron abatidos, pero también perdieron la vida, en circunstancias no esclarecidas, 90 rehenes, mientras que la mayoría de los 750 liberados, tuvieron que ser trasladados, a distintos hospitales y algunos, en estado grave.

Según la versión oficial, el comando comenzó a ejecutar a los rehenes y mató a dos de ellos. La ejecución provocó el pánico y un grupo intentó huir, a lo que los secuestradores respondieron con disparos. Entonces, las fuerzas especiales, se decidieron a actuar para liberar al resto de rehenes, sin que se produjera ninguna baja.

Para poder llevar a cabo la operación, las fuerzas especiales recurrieron a "medios especiales", para neutralizar a los secuestradores, según el viceministro ruso de Interior, Vladimir Vassilyev.

Estos "medios especiales", serían gases inmovilizantes, con el fin de evitar que los terroristas, activaran las cargas explosivas, que llevaban adosadas a su cuerpo. Precisamente, según algunas fuentes, habrían sido estos gases, los que provocaron la muerte, de la mayoría de los rehenes fallecidos y la hospitalización, de más de 300 personas.

El uso del gas, fue ampliamente criticado, como una acción exagerada de mano dura, pero los gobiernos estadounidense y británico, consideraron que las acciones del gobierno Ruso, eran justificables. Los médicos en Moscú, condenaron la negativa del gobierno a revelar la identidad del gas - lo que probablemente, causó muchas muertes inútiles-.

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió la violencia del asalto en un discurso televisado, en la mañana del 26 de octubre, afirmando que el gobierno había "logrado lo casi imposible, salvando a cientos de personas" y que el rescate aseguró que " Es imposible poner a Rusia de rodillas ".

Putin, agradeció a las fuerzas especiales, así como a los ciudadanos rusos por su "valentía" y a la comunidad internacional por el apoyo dado contra el "enemigo común". También pidió perdón, por no poder salvar a más rehenes y declaró el lunes un día nacional de duelo, por los que murieron. Se comprometió, a seguir luchando, contra el "terrorismo internacional".  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario