Tal día como hoy, 29 de septiembre de 1936, dos meses después del inicio de la Guerra Civil española, la Junta de Defensa Nacional, nombraba al general Francisco Franco Bahamonde, Jefe de Estado y Generalísimo de los ejércitos, del bando sublevado.
El 21 de septiembre de 1936, la Junta de Defensa Nacional nombró a Franco "Generalísimo" de sus fuerzas. Posteriormente, el 29 de septiembre, lo nombraron "Jefe del Gobierno del Estado español, mientras dure la guerra". Finalmente, el 1 de octubre, en una ceremonia solemne, se oficializó su nombramiento como "Jefe del Estado".
Nacido en el seno de una familia ferrolana, de clase media y tradición marinera, Franco eligió muy pronto la carrera militar. En 1910 terminó sus estudios, en la Academia de Infantería de Toledo y tan solo 16 años después,se convirtió en el general más joven de toda Europa a los 33 años de edad.
Su ascenso meteórico tuvo lugar, gracias en parte, a méritos de guerra en el norte de África.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, llegó a dirigir la Academia General Militar de Zaragoza, y en la Segunda República participó, en la represión de Asturias-
Fue comandante en jefe, del Ejército español en Marruecos y jefe del Estado Mayor Central, cargo de máximo prestigio que desempeñaría, hasta que el gobierno del Frente Popular, lo destina a la Comandancia de Canarias, puesto que ocupaba, durante el estallido de la Guerra Civil Española.
Sus ideas fuertemente conservadoras, su importancia al orden y a la autoridad y sobre todo, su desconfianza hacia el régimen parlamentario, al que consideraba el causante, de la decadencia de España en el siglo XX, le llevaron a sumarse, a última hora, a la conspiración preparada por varios militares, para sublevarse contra la Segunda República, en julio de 1936.
El golpe de Estado comienza, el 17 de julio. Pronto triunfa en varias ciudades, pero este no termina de cuajar y acaba desencadenando, una cruenta Guerra Civil.
A los pocos meses del inicio del conflicto, el 29 de septiembre de 1936, Franco fue elegido Jefe de Estado y Generalísimo de los ejércitos del bando sublevado, cargo que desempeñó para guiar a los suyos a la victoria, en una guerra que duraría hasta abril de 1939.
El nombramiento de Franco como Jefe del Estado, marcó un punto de inflexión en la Guerra Civil, consolidando su posición como líder indiscutible, del bando sublevado y allanando el camino, para la instauración, de su régimen dictatorial
Al término de la guerra, Franco encabezó una dictadura militar, de casi cuarenta años, hasta el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
domingo, 28 de septiembre de 2025
El nombramiento de Francisco Franco, como Jefe de Estado y Generalísimo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario