miércoles, 4 de noviembre de 2020

Barack Obama,el primer presente negro de EE.UU

 

Tal día como hoy 4 de noviembre de 2008 en Estados Unidos una afluencia de votantes masiva ilusionados por el cambio y el retorno del "sueño americano" tras ocho años de desdichado mandato de George W. Bush, se logra que por primera vez en la historia un hombre negro ocupe el sillón presidencial, al ganar las elecciones el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.

El nivel de participación alcanza los dos tercios de electores, más de 130 millones de votantes, lo que supone la mayor participación desde hace 48 años.

Barack Obama, nació en Honolulu (Hawái) el 4 de agosto de 1961. Desde 2009 hasta 2017, fue el presidente número 44 de Estados Unidos y el primero afroamericano.

Desde 1992 mantiene una relación con la abogada Michelle Obama, con la que tiene dos hijas: Malia y Sasha. Para una buena parte de la opinión pública, Michelle ha sido la mejor Primera Dama de Estados Unidos.

Barack Obama, hijo de un economista keniano y una antropóloga estadounidense, recorrió un inusual camino hasta llegar a la Casa Blanca. Los padres del expresidente se divorciaron cuando tenía dos años. Poco después su madre contrajo matrimonio con otro hombre y se mudaron a Indonesia en 1967, país de su nuevo marido.

En 1971, Obama regresó a Honolulu y fue criado con la ayuda de sus abuelos maternos mientras su madre estaba en Indonesia terminando su trabajo de campo y su padre en Kenia. Permaneció en Hawái hasta que terminó sus estudios de bachillerato.

Barack Obama se mudó a Los Ángeles para comenzar sus estudios universitarios. Con ayuda de becas y de préstamos para estudiantes, empezó a estudiar en el Occidental College durante dos años.Después, se trasladó a Nueva York para estudiar Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. Se graduó en 1983.

Tras trabajar cuatro años en Nueva York, se mudó a Chicago. Allí trabajó con un grupo de iglesias para ayudar a reconstruir las comunidades devastas por el cierre de las fábricas de acero locales. Después de esta experiencia que reafirmó su creencia en la unión y en el trabajo duro de la ciudadanía, entró en la Harvard Law School, la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

Tras graduarse en Harvard en 1992 y obtener el título Juris Doctor con mención honorífica cum laude, volvió a Illinois, donde enseñó Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.

Tras haber trabajado en diversas empresas y bufetes, en 1996 ocupó su primer cargo público: senador del decimotercer distrito de Illinois. Fue reelegido en 1998 y en 2002.

Obama, en 2002, empezó a pensar en hacer campaña para conseguir una silla en el Senado de Estados Unidos. Finalmente, fue elegido senador y tomó posesión de su cargo el 4 de enero de 2005. Dos años más tarde de su elección como senador, Obama anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos.

Finalmente, el 4 de noviembre de 2008, Obama ganó las elecciones generales con el famoso “Yes we can”. 365 votos electorales frente a los 173 del republicano McCain. Esto le convirtió en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

Barack Obama fue investido presidente de los Estados Unidos de América el 20 de enero de 2009. Ha sido el candidato con más votos de la Historia. Estuvo dos legislaturas en el poder, tras ser reelegido presidente en 2012 contra el candidato republicano Mitt Romney.

Uno de los temas que más se conocen a nivel internacional de la política interior de la administración de Barack Obama fue la intención de cerrar la cárcel de Guantánamo. A pesar de que el presidente quiso cerrar la prisión, no fue posible durante sus ocho años de mandato.

En cuanto a política exterior, la presidencia de Obama la destacan por su carácter conciliador y de acercamiento con el resto de los líderes mundiales. Uno de los mayores logros de la administración Obama fue conseguir restablecer las relaciones con Cuba en diciembre de 2014, con la visita del presidente a la isla.

La presidencia de Barack Obama terminó en enero de 2017 cuando Donald Trump se erigió presidente tras vencer a Hillary Clinton.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario