lunes, 2 de noviembre de 2020

Pier Paolo Pasolini, escritor y director italiano

 

Tal día como hoy 2 de noviembre de 1975.- Es asesinado, en un descampado de Ostia -Italia-, el director de cine y escritor Pier Paolo Passolini.

Pier Paolo Pasolini. nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia -Italia-. Fue el primogénito de Carlo Alberto Pasolini, teniente de infantería que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando Anteo Zamboni atentó contra su vida. Su madre fue Susanna Colussi, maestra de educación básica.

Tras terminar el bachillerato superior se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia.

Colabora con el periódico 'Il Setaccio', donde escribe en friulano y en italiano los poemas de su primer volumen, Poesie a Casarsa. También escribe para la revista 'Stroligut' y junto a otros amigos literatos crea la 'Academiuta di lenga furlana', en la que el uso del dialecto friulano es una oposición al poder fascista.

Su poesía se caracteriza por un erotismo de honda raíz clásica y una preocupación humana por el destino de los desprotegidos. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y fue detenido por los alemanes.

En 1945 se gradúa con una tesis titulada Antología de la lírica pascoliniana y fija su residencia en el Friuli, donde encuentra empleo de profesor en un bachillerato inferior de Valvassone, en la provincia de Udine.

En 1947 se acerca al Partido Comunista Italiano, y emprende una colaboración con 'Lotta e lavoro', el semanario del partido. En el año 1950 se radica en Roma, donde escribió poemas, ensayos e historias con influencias del pensamiento marxista.

Sus primeras películas, Accatone (1961) y Mamma Roma (1962), son ejercicios de neorrealismo, exponiendo la vida de personajes marginales. Sus trabajos posteriores muestran una inclinación a la crítica social y a la utilización de elementos de la tradición religiosa. RuedaEl Evangelio según San Mateo (1964).

Dedicó parte de su filmografía a la adaptación de clásicos de la literatura. Durante los años '70 realiza El Decamerón (1971); Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). En 1975 estrena Salò o los 120 días de Sodoma, en la que adapta al Marqués de Sade, un film que escandalizó y que hace que Pasolini sea objeto de amenazas de muerte y presiones de muy diversa índole.

En 1970 Pasolini compra las ruinas de un castillo medieval en las cercanías de Viterbo, y lo restaura. Allí comienza la redacción de su obra inacabada Petrolio. En 1973 comienza su colaboración con el 'Corriere della sera' con artículos críticos sobre la situación del país.

Pier Paolo Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en Ostia - playa de las afueras de Roma- en un encuentro con jóvenes de la periferia. Su cuerpo apareció violentamente desfigurado. Se habla de asesinato debido a un complot, pero nunca se consiguió probar.

El rumor se debió, seguramente, a que Pasolini fue un personaje muy controvertido: homosexual, marxista, artista de enorme talento comprometido siempre con los avatares políticos y sociales de su tiempo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario