jueves, 26 de noviembre de 2020

La muerte de Isabel I de Castilla la católica

 

Tal día como hoy 26 de noviembre de 1504 muere Isabel I la Católica, reina de Castilla.

La reina Isabel I de Castilla (1451 - 1504) fue una monarca española muy influyente que ayudó a unir las diferentes regiones de España y hacer del país una potencia líder en Europa y América. La reina Isabel era una católica estricta y, entre los contemporáneos, destacaba por su "virtud y temor a Dios".

Promovía la justicia en lugar de la misericordia y, con su marido, el rey Fernando, creó la Inquisición española para investigar las prácticas religiosas heréticas, una etapa muy oscura de la historia de España.

Después de 50 días de oraciones y procesiones, la reina Isabel de Castilla sabía que todo había terminado y se preparó resueltamente para la muerte.

El 12 de octubre de 1504 firmó su testamento, un documento bastante largo en el que declaraba que su mente era "sana y libre", aunque su cuerpo tenía "una enfermedad que Dios quería darme". Le rogó a la Virgen María, San Miguel y a todos los santos que intercediesen por ella en el juicio, para que a través de la misericordia divina su alma pueda "ser colocada en la gloria para la cual fue creada".

La reina Isabel I de Castilla falleció de una hidropesía (retención de líquido en los tejidos) a consecuencia posiblemente de un cáncer de útero no sin antes pasar por al menos dos años sufriendo episodios de fiebre prolongada.

El poder y las responsabilidades excesivas desgastaron su cuerpo, puesto que el día de su muerte, con tan solo 53 años, la Reina aparentaba mucha más edad de la que en realidad tenía.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario