sábado, 14 de noviembre de 2020

El tren entre Londres y Bruselas

 

Tal día como hoy 14 de noviembre de 1994, se inaugura el servicio Eurostar que transporta pasajeros entre Londres, París y Bruselas a través del Túnel del Canal recientemente completado, el tren alcanza velocidades de 300 Km por hora

Un 14 de noviembre de 1994, el primer tren Eurostar atravesó el canal de la Mancha por un túnel de 50 kilómetros de largo construido 40 metros por debajo del lecho del océano y a 100 metros del nivel del mar. Desde ese día, los trenes unen la estación de Waterloo en Londres con la Gare du Nord en París y la de Midi/Zuid en Bruselas.

Más de 150 millones de personas han utilizado ya los servicios de Eurostar. Y otras tantas han atravesado el canal con los servicios ferroviarios para motocicletas, automóviles, autobuses o camiones, que cada año transportan 4 millones de vehículos.

El túnel se inauguró el 6 de mayo de 1994, siete años después de que se iniciara su construcción. Se completaba así una hazaña de la ingeniería que ambos lados habían soñado o temido desde que en 1802 se planteó el primer proyecto.

Los estudios que maneja la gestora del túnel -Eurotunnel compañía diferente a Eurostar- indican que el número podría aumentar en otros 14 millones antes de 2021, con una ampliación destinos y de unos servicios que ya unen Londres con París y con Bruselas .

La Comisión Europea, sin embargo, lamenta la infrautilización del túnel - solo se usa el 43% de su capacidad, según Bruselas- y ha expedientado a Francia y Reino Unido para que que obliguen a Eurotunnel a reducir las tarifas de tránsito como para que faciliten la circulación de trenes que compitan con Eurostar.

La construcción del túnel fue fruto del histórico acuerdo alcanzado en 1986 por los gobiernos de Margaret Thatcher -que era euroescéptica, pero no boba- y François Mitterrand.

Casi un siglo antes, en 1880, habían llegado incluso a iniciarse las excavaciones. Pero las obras nunca se llevaron a cabo. Primero, porque el desarrollo de la aviación comercial restó interés al enlace subterráneo. Después, por las dos Guerras Mundiales que dividieron Europa. Imposible unir lo que separaban las trincheras.

Hasta 1955 Reino Unido no retiró las objeciones planteadas por motivos de seguridad a un enlace con el continente. Pero las relaciones entre París y Londres no atravesaban su mejor momento. Los británicos solicitaron en 1961 el ingreso en la Comunidad Económica Europea y el general De Gaulle les dio el portazo en 1963 y 1967. En 1973, por fin, las islas ingresaban en el club, pero aquel mismo año se desencadenaba la crisis del petróleo y la idea de unir las dos orillas del Canal capotaba de nuevo.

Mitterrand y Thatcher retomaron el proyecto con la firma del Tratado de Canterbury en febrero de 1986. Año y medio después, las tuneladoras empezaban a trabajar. Y el 1 de diciembre de 1990 los perforadores de uno y otro lado se encontraban bajo el canal de la Mancha a 22,3 kilómetros de la costa británica y a 15,6 kilómetros de la francesa. 


 

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