sábado, 21 de noviembre de 2020

Biografía resumida de Ernest Lluc

Tal día como hoy 21 de noviembre de 2000,la banda terrorista ETA asesina al exministro socialista Ernest Lluch.

Ernest Lluch Martín (Vilasar de Mar, Barcelona, 21 de enero de 1937-Barcelona, 21 de noviembre de 2000) fue un político español del PSC. Ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, fue asesinado por la banda terrorista ETA cuando contaba 63 años y estaba retirado de la vida política.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, amplió estudios en la Sorbona de París. Siendo profesor ayudante en la Universidad de Barcelona, fue expedientado, detenido y procesado en varias ocasiones, así como expulsado de la Universidad por su actividad política antifranquista.​

Catedrático de Economía en la Universidad de Valencia y de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona —Universidad de Barcelona—, su último cargo oficial fue el de rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, puesto que desempeñó desde 1989 hasta 1995.

En 1977 fue elegido diputado en las elecciones a Cortes Constituyentes, como cabeza de lista de Socialistes de Catalunya por Gerona. Fue reelegido, ya como PSC, en 1979 por Gerona y en 1982 por Barcelona. En abril de 1980 fue elegido portavoz del grupo parlamentario de los socialistas catalanes en el Congreso.

En 1982 Felipe González le nombró ministro de Sanidad y Consumo en el primer gobierno socialista, puesto en el que estuvo hasta el año 1986. Como hecho importante de su mandato se le considera padre intelectual de la Ley General de Sanidad de 1986, donde se ponen las bases legales para la universalización de la atención sanitaria.

En mayo de 1986 se retiró del primer plano político para reincorporarse a la cátedra de Historia de Doctrinas Económicas de la Universidad Central de Barcelona. El 2 de enero de 1989 tomó posesión como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

Debido a su cargo como rector en la Universidad Internacional y a la gran humanidad que demostró, la ciudad de Santander le otorgó su nombre a una de sus calles en su memoria.

Unos meses antes de su asesinato había publicado un artículo en El Correo, en el que exponía su tesis sobre la primera víctima de ETA en la que defendía que no fue ni el Guardia Civil de tráfico José Pardines, ni el policía franquista Melitón Manzanas, sino el bebé Begoña Urroz Ibarrola.

Vinculado a San Sebastián y miembro de la organización pacifista vasca Elkarri, Lluch destacó como defensor del diálogo y partidario de establecer puentes como instrumento para conseguir el respeto a los derechos humanos y la pacificación del País Vasco. Según el fiscal de la Audiencia Nacional, este fue un hecho determinante en ser elegido como víctima.

El 21 de noviembre de 2000 fue asesinado mediante dos disparos en la cabeza por la banda terrorista ETA cuando se encontraba en el garaje de su domicilio situado en la avenida de Chile, de Barcelona. Su cuerpo fue descubierto por un vecino una hora y media después del atentado

El asesinato se enmarca en una época en que ETA adoptó una trayectoria balística en cuanto al número de ofensivas terroristas. De enero a octubre del año 2000, la organización criminal cometió 16 atentados y añadió 20 víctimas más en su historial. Entre las cuales había tres miembros del ejército, dos miembros de Partido Socialista, un ertzaina, un periodista, tres miembros del Partido Popular, un empresario, dos guardias civiles, un fiscal, un funcionario de instituciones penitenciarias, un conductor de la EMT, un magistrado, su chofer y su escolta adscrito al Cuerpo Nacional de Policial.

Aquella noche asesinaron a un intelectual y pensador, autor de 23 libros y infinitos artículos en revistas especializadas, culturales y de prensa. 


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario