lunes, 16 de noviembre de 2020

Historia de la UNESCO

 

Tal día como hoy, 16 de noviembre de 1945, se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (más conocida por sus siglas: UNESCO) en Londres. El objetivo de la organización, es la de construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.

La UNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia).

La UNESCO se dedica a ayudar a las naciones a gestionar su desarrollo mediante la preservación de los recursos naturales y culturales. La intención es que cada pueblo pueda modernizarse e insertarse en el panorama mundial sin perder su propia identidad.

Entre las diversas tareas realizadas por la organización, se destacan la formación de docentes, la construcción y el equipamiento de escuelas, la preservación del patrimonio cultural y el fomento de la libertad de expresión.

La UNESCO se encarga de nominar y confirmar aquellos sitios que son declarados Patrimonio de la Humanidad. El programa cuenta con el apoyo de 184 países y tiene como principal objetivo la preservación y difusión de lugares de importancia natural o cultural excepcional, que se consideran como parte de la herencia común de la Humanidad y que deben ser protegidos para las próximas generaciones.

En la actualidad existen 890 sitios nombrados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Italia es el país con mayor cantidad de sitios, al contar con 44 menciones. La Alhambra, la cueva de Altamira, el Palacio de Versalles, la Acrópolis de Atenas, el centro histórico de Roma, la Abadía de Westminster, el Kremlin, la Estatua de la Libertad, la ciudad vieja de La Habana, las Cataratas del Iguazú y las Islas Galápagos son algunos de los sitios incluidos en el listado de la UNESCO.

En los últimos tiempos, se ha visto una agresiva iniciativa por parte de los amantes de las corridas de toros que tiene como objetivo que la UNESCO reconozca la tauromaquia como Patrimonio Mundial Cultural Inmaterial. Esta es la intención de políticos, empresarios e instituciones que comparten el gusto por dicha fiesta nacional, así como una serie de intereses económicos.

Entre las ciudades que se muestran a favor de dicha iniciativa se encuentran Madrid, Sevilla, Murcia, Nimes, Arles y Bézier; por otro lado, entidades como la Asociación Internacional de la Tauromaquia (española) y el Consejo Nacional Taurino (mexicano) también han expresado su intención de proteger las corridas de toros.

Por otro lado, millones de personas de diversas nacionalidades han mostrado un profundo rechazo, siempre a través de movimientos pacíficos y teniendo la palabra como principal arma. La lucha contra la aceptación de la tauromaquia como Patrimonio de la Humanidad se basa en que ésta no cumple con dos requisitos fundamentales de la UNESCO, como se aprecia a continuación:

* No goza de la aceptación y no genera orgullo en la mayoría de los ciudadanos de los países y las ciudades en las que se lleva a cabo, lo cual fue claramente manifestado a través de su prohibición en Cataluña y en las Islas Canarias, así como de los resultados de las numerosas encuestas que se han realizado en España, que muestran el rechazo o desinterés del 67,2% de sus habitantes;

* No cumple con las normas mínimas de la ética humana. La tauromaquia es un espectáculo que se basa en el sufrimiento, la humillación y el asesinato de un animal.

Los responsables de la UNESCO reconocen que el Patrimonio Inmaterial debería ser precioso para quienes lo practican y recordarles la esencia de su pertenencia a su comunidad. Por otro lado, la disconformidad de la mayoría de los españoles, franceses, portugueses y latinoamericanos con respecto a la tauromaquia, demuestra que esta tradición los divide y les genera vergüenza de sus propias raíces.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario