sábado, 12 de diciembre de 2020

Biografía de Frank Sinatra

 

Tal día como hoy 12 de diciembre de 1915 nacía en Los Ángeles Frank Sinatra, ‘La Voz’. Dicen que los astronautas de las primeras misiones lunares llevaban consigo cintas de cassette en las que sonaban, entre otros temas, el mítico Fly me to the Moon de Sinatra, uno de sus grandes éxitos, pero no el único: el prolijo autor grabó más de 1.300 canciones a lo largo de su vida. Recibió multitud de premios y homenajes, como una decena premios Grammy o la Medalla de la Libertad del gobierno de Estados Unidos, y fue un ídolo entre los jóvenes de los años 40.

Dicen que Sinatra poseía oído absoluto, una rara capacidad que tan solo se encuentra en una de cada diez mil personas y que compartió con otros famosos del panorama musical como Mozart, Freddie Mercury y Michael Jackson. Consiste en la habilidad de reconocer una única nota en cualquier instrumento musical, sin pistas ni ningún tono de referencia.

Frank Sinatra es sin duda, uno de los grandes artistas del siglo XX, su estilo y voz lo convirtieron en un ícono de la música. Francis Albert Sinatra, nació en Hoboken, un barrio de clase media en New Jersey, siendo el único hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos: Natalie y Anthony.

Como muchos otros artistas, Frank Sinatra empezó su carrera cantando en bares y fiestas, hasta que ganó un concurso radiofónico, acompañado por el trío “Three Flashes”; el premio fue una gira por territorio norteamericano, en la que se enrolaron usando el nombre: Hoboken Four, pero esta aventura resultó poco exitosa, lo que les hizo regresar a casa antes de lo previsto y disolver la agrupación.

A partir de 1939, Sinatra cantó con diferentes orquestas, destacando las de Harry Arden, Harry James y Tommy Dorsey; pero al notar que le faltaba potencia en la voz, hizo del micrófono y los aparatos de amplificación sus mejores aliados. A partir de ahí se caracterizó por su precisión en el fraseo, y control de la respiración, virtudes que mantuvo hasta el final de sus días.

En el mundo del cine, Frank Sinatra, incursionó con un estilo propio; la mayoría de las veces, rehusaba ensayar y repetir líneas, por lo que sus actuaciones eran intuitivas y emocionalmente intensas.

Su papel en la película titulada “De aquí a la eternidad”, le valió un Oscar como "mejor actor secundario", en 1954, y al año siguiente la nominación en la categoría de "mejor actor", por la cinta: El hombre del brazo de oro. Esto provocó que "llovieran" ofertas para protagonizar otras películas y programas de televisión; además de avivar su carrera como cantante, la cual había ido en declive los años anteriores, a causa de escándalos amorosos, y la constante presión del gobierno, por su relación con algunos cabecillas del crimen.

Frank Sinatra, el líder del "RatPack", grupo al que también pertenecieron Dean Martin y Sammy Davis Jr., murió el 14 de mayo de 1998, en Los Ángeles, California, tenía entonces 83 años.

Durante su carrera, grabó más de 1,300 canciones, y actuó en más de 50 películas. Entre sus premios figuran 10 Grammys; el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación; y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense entre muchos otros.

Después de su muerte en 1998, las canciones interpretadas por Frank Sinatra tuvieron un resurgimiento, de hecho, varios artistas decidieron incluir algunos de los éxitos de "La Voz" en sus producciones, entre ellos Robbie Williams, Michael Bublé, Westlife, Maroon 5, Sting, Cooldplay, Stevie Wonder, Jon Secada, Barbra Streisand, y más recientemente Bob Dylan, quien en 2015 editó un disco completo con canciones interpretadas anteriormente por Sinatra. 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario