domingo, 13 de diciembre de 2020

El cantaor Enrique Morente

 

Tal día como hoy 13 de diciembre de 2010 fallecía en Madrid tras ser operado de un tumor de esófago el cantaor Enrique Morente, considerado uno de los principales renovadores del flamenco en España. Su primer disco fue Cante flamenco y apareció en 1967.

Fue el primero de una extensa discografía en la que se aprecia la apertura de miras que tenía Morente y su predisposición a integrar el flamenco con otros géneros musicales, y buen ejemplo de ello es el disco de fusión flamenco y rock grabado en 1996 junto a Lagartija Nick.

La vida del cantaor Enrique Morente, nacido en el Albaicín granadino, está ligada al cante desde siempre. Al cante y al canto: ya de niño fue seise en la catedral de su ciudad natal. Desde joven muestra gran empeño e ilusión por aprender de los grandes maestros.

Con dieciocho años se traslada a Madrid, alternando, dentro y fuera de los escenarios, con las principales figuras de los escenarios de la época y sorprendiendo desde el principio a críticos y estudiosos por su curiosidad e interés en asimilar e interpretar los cantes y estilos más difíciles, y por su preocupación por llegar a ser un cantaor largo, sin distinción de escuelas ni comarcas.

Su primer disco, con la guitarra de Félix de Utrera, aparece en 1967 bajo el escueto título de «Cante Flamenco», en el que rompe, aun dentro del clasicismo más resuelto, por su impronta personal y por su repertorio que no era moneda de cambio en ese momento.

En lo sucesivo, las grabaciones de Morente seguirán mostrando su inquietud cantaora y su vena creativa junto a las guitarras de Niño Ricardo, Perico del Lunar, Parrilla de Jerez, Manzanita, Paco Cortés, Tomatito, Manolo e Isidoro Sanlúcar, Enrique de Melchor, El Bola, Paquete, Montoyita, Sabicas Luis y, sobre todo, Pepe Habichuela.

De todo el movimiento que cabría denominar como «nuevo flamenco» Enrique Morente es el cantaor de conceptos más coherentes a la hora de perseguir la tarea evolucionista. Esa coherencia le ha llevado, en más de una ocasión, a asumir el riesgo de poner en escena proyectos y espectáculos en los que su participación, lejos de limitarse al cante, se extiende a los papeles de productor, director e intérprete dramático.

Su personal versión de «Poeta en Nueva York» de Federico García Lorca y canciones de Leonard Cohen, entregándose, además al encuentro entre música flamenca y la tensión eléctrica del grupo Lagartija Nick, con toda la esencia de la jondura están juntas en «Omega» su CD, una obra magistral con la que giró por España y Francia y entusiasmó a todos los aficionados a la buena música.

En 1994 recibe el Premio Nacional de Música, que por primera vez se concedió a un artista flamenco, en 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música y en 1999 se le ha otorgado el Galardón Flamenco Calle de Alcalá que con carácter anual concede el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid.

Sus hijos, Estrella, Soleá y José Enrique, también han heredado la tradición musical familiar y se dedican al cante.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario