domingo, 27 de diciembre de 2020

Gustave Eiffel, constructor de la Torre Eiffel

 

Tal día como hoy 27 de diciembre de 1923, falleció a los 91 años  Gustave Eiffel, destacado ingeniero y científico francés, autor de la icónica Torre Eiffel. .

Nacido en la localidad de Dijon en 1832, Eiffel desarrolló sus estudios en la Escuela Central de las Artes y las Manufacturas y, tras pasar algunos años en el sudoeste francés supervisando obras como el puente ferroviario de Burdeos, comenzó su carrera como empresario de la construcción especializado en carpintería metálica.

En los aproximadamente veinte años que desempeñó su carrera, Eiffel destacó como constructor por su trabajo con puentes y puentes ferroviarios, sus obras más conocidas son los viaductos de Oporto y Garabit, la estación de Pest en Hungría, la cúpula del Observatorio de Niza o la estructura de la Estatua de la Libertad.

Por supuesto, su obra culmen es la Torre Eiffel, que concluyó en 1889 para la exposición universal que se celebrara ese año en París. Pero su carrera no estuvo libre de escándalos, ya que aceptó construir las esclusas del Canal de Panamá en 1887 a través de la mal administrada empresa de Ferdinand de Lesseps. La Compañía del Canal fue liquidada en 1889 y Eiffel condenado por estafa.

Si bien los cargos y las condenas acabaron anulándose, Eiffel se vio profundamente afectado por la repercusión del escándalo y el daño que a su honor y dignidad había provocado, por lo que decidió retirarse del mundo empresarial y pasar los últimos treinta años de su vida dedicándose a la ciencia. Eiffel utilizó la torre que lleva su nombre para experimentos sobre la resistencia del aire, como estación de observación meteorológica o como antena para transmisiones de radio.

Su fama actual se debe a su proyecto estrella, la mundialmente conocida torre Eiffel, construida para la Exposición Universal de París de 1889. Tras su retiro de la ingeniería, Eiffel se dedicó a investigar en la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes contribuciones en ambos campos.

Émile Nouguier y Maurice Koechlin contribuyeron al diseño final de la torre, además se añadieron varios detalles del arquitecto Stephen Sauvestre.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario