sábado, 26 de diciembre de 2020

Breve semblanza de Mao Zedong

 

Tal día como hoy 26 de diciembre de 1893 nace el dictador chino Mao Zedong. Hijo de unos granjeros ricos en Shaoshan, provincia de Hunan, China, el joven Mao estudió los textos clásicos confucianos en la escuela del pueblo durante cinco años, pero dejó el colegio a los 13 años para ayudar a tiempo completo en la granja de sus padres. Rebelde y mimado, Mao había sido expulsado de varias escuelas e incluso se escapó de su casa durante varios días.

En el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo, pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente a la europea. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases. Mao se desvió de la ideología de Moscú y consolidó su liderazgo supremo dentro del PCC durante el Movimiento de Rectificación de Yan'an (1942-1945).

La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como la reforma agraria china, la campaña para suprimir contrarrevolucionarios, Campañas Tres Anti y Cinco Anti, Movimiento Sufan, Movimiento antiderechista, Gran Salto Adelante, Movimiento de Educación Socialista y especialmente la Revolución Cultural, momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura.

La cifra estimada de muertos en el Gran Salto Adelante es de 15 a 55 millones (Gran hambruna china), y en la Revolución Cultural oscila entre cientos de miles y millones. Mientras tanto, Mao inició el desarrollo de "Dos bombas, un satélite" en 1958. En total, Mao fue responsable de la muerte de 40-80 millones de chinos debido a la hambruna, la persecución, las masacres y el trabajo penitenciario.

Por otro lado entre 1949 y 1975 la esperanza de vida aumentó: de 44 a 65.14​ La tasa de alfabetización subió del 15 % en 1949 al 65 % en 1982.15​ Entre 1949 y 1976, el PIB per cápita pasó de $637 en 1950 a $1272 en 1975,16​ lo que supone un crecimiento económico en PIB per cápita durante su período (1950-78) ​

Aún hoy en día, el papel histórico de Mao está rodeado de una gran controversia. Años después de su muerte, en 1981, el Partido Comunista de China publicó un análisis oficial sobre la responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus políticas, en el que se le achacaban errores graves, aun cuando se reconocía su papel como gran líder revolucionario y artífice de la subida al poder del Partido Comunista.

Desde entonces, el Partido Comunista de China ha mantenido esta valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del propio partido, que, sin embargo, habría cometido algunos errores graves. Fuera de la República Popular, las valoraciones de Mao han variado desde la visión positiva que lo muestra como un líder popular, revolucionario y tercemundista,hasta la percepción de su etapa en el poder como un ejemplo de autoritarismo brutal

El también llamado padre de la China moderna, no solo es recordado por su impacto en la sociedad y la cultura china, sino por su influencia global, incluso en Estados Unidos y el mundo occidental durante la década de los 60 y 70. Es considerado como uno de los teóricos comunistas más prominentes.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario