martes, 15 de diciembre de 2020

El referéndum que dio lugar a la actual democracia española

 

Tal día como hoy 15 de diciembre de 1976, poco más de un año después de la muerte del dictador Francisco Franco, los españoles acudían a las urnas por primera vez en muchos años. Se votaba en referéndum la Ley para la Reforma Política, que ya había sido aprobada por las cortes franquistas el 18 de noviembre y que fue la última de las Leyes Fundamentales del Reino que estableció el régimen del dictador.

La Ley para la Reforma Política era un instrumento jurídico que permitió el desmantelamiento institucional del régimen franquista y el tránsito hacia un sistema democrático, y supuso una pieza clave en los inicios de la Transición española.

La pregunta planteada en el referéndum era “¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?”. De un total de 22.644.290 electores, acudieron a las urnas 17.599.562, de los cuales una abrumadora mayoría, 16.573.180 personas, votaron a favor.

Este referéndum fue uno de los primeros donde el uso extensivo de los medios de comunicación fue un gran condicionante del apoyo mayoritario a favor. Adolfo Suárez, como director general de Radio Televisión Española de 1969 a 1973, se había dado cuenta del gran poder de persuasión que tenía el medio televisivo para vender productos e ideas, por lo que nombró al publicista Rafael Anson como director general de RTVE, con el fin de inculcar a los ciudadanos los valores democráticos.

La consecuencia más directa de aquella aprobación de la Ley de Reforma Política fue la celebración de las elecciones generales de 1977, las primeras elecciones libres desde febrero de 1936, en el contexto de la Segunda República y poco antes de comenzar la guerra civil.

Tras las elecciones, las nuevas Cortes promulgaron la Constitución de 1978, que también sería después aprobada en referéndum por los ciudadanos españoles.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario