jueves, 24 de diciembre de 2020

Vasco da Gama, insigne marino portugués

 

Tal día como hoy 24 de diciembre de 1524 el marino portugués que descubrió una ruta marítima de Europa a Asia alrededor del extremo sur de África, Vasco da Gama, falleció probablemente de malaria, a su llegada a Goa, India,. Su cuerpo fue repatriado a Portugal para su entierro.

Se sabe que nació en una familia noble, pero poco se sabe de sus primeros años de vida. Lo que sí conocemos es que en 1497, fue designado para liderar una expedición del gobierno portugués, cuya intención era encontrar una ruta marítima hacia el Este.

Es curioso porque, por razones desconocidas, da Gama, a pesar de que tenía poca experiencia en estos lares, fue designado para dirigir la expedición.

Partieron en julio de 1497 aprovechando los vientos dominantes navegando hacia el sur por la costa de África. Cuando regresó triunfante a Portugal, el rey envió inmediatamente otra expedición para asegurar un puesto comercial en Calicut. Tras ciertas visicitudes en Calicut, estableció puestos comerciales portugueses en lo que ahora es Mozambique.

En 1492, el rey D. Juan II de Portugal envió a Vasco da Gama al puerto de Setúbal, al sur de Lisboa, para capturar en el Algarve navíos franceses en represalia por los actos de vandalismo realizados en tiempos de paz contra la navegación portuguesa, una tarea que Vasco da Gama llevó a cabo rápida y eficientemente.

Una vez de vuelta en Portugal, le otorgaron más privilegios e ingresos y continuó asesorando al rey sobre asuntos relacionados con la India. En 1524, fue nombrado virrey portugués en la India y enviado a lidiar con la creciente corrupción entre las autoridades portuguesas. Fue en Cochin donde cayó enfermo y murió el 24 de diciembre de 1524. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario