martes, 8 de diciembre de 2020

El día que asesinaron a John Lennon

 

Tal día como hoy 8 de diciembre de 1980, alrededor de las 10:40 de la noche, el cantante y ex-Beatle John Lennon fue asesinado a las puertas del Edificio Dakota de Nueva York, donde residía con su pareja Yoko Ono. El asesino era Mark David Chapman, un hombre de 25 años que esa misma tarde había esperado a las puertas del edificio para que Lennon le firmara la carátula del álbum Double Fantasy.

La obsesión de Chapman con Lennon venía de tiempo atrás. Hijo de un militar que maltrataba a su madre, él mismo declaró haber tenido una niñez infeliz en la que sufría el acoso de sus compañeros y tendía a encerrarse en su mundo y a tener delirios en los que se veía como un personaje famoso y admirado.

Cuando The Beatles empezó su carrera, Chapman se convirtió en un fan incondicional de la banda de Liverpool pero las declaraciones de Lennon diciendo que eran “más conocidos que Jesús” y sus letras y estilo cada vez más provocativos chocaron con la concepción cristiana radical que tenía Chapman.

A lo largo de sus años de juventud y primera adultez, Mark Chapman pasó más de una temporada en instituciones psiquiátricas y demostró su animadversión hacia Lennon, a quien por algún motivo convirtió en blanco de todo su odio.

Chapman se obsesionó con El guardián entre el centeno, una novela de J. D. Salinger que retrata la desilusión de un joven con un mundo que le resulta hostil y que leyó decenas de veces, llegando a alegar durante su juicio que todas las respuestas a sus actos se podían encontrar en ese libro.

Chapman ya había preparado el asesinato de Lennon con anterioridad haciéndose amigo del portero del Dakota y consiguiendo un arma no registrada, pero fue en 1980 cuando llevó a cabo sus planes. John Lennon recibió cinco balazos disparados con un revólver Charter Arms del calibre 38 y murió 20 minutos después en la mesa de operaciones. Chapman se quedó en el lugar, releyendo El guardián entre el centeno, hasta que la policía le detuvo.

Fue condenado a entre 20 años y cadena perpetua y todavía sigue en prisión a pesar de haber presentado más de 10 recursos.

Investigaciones posteriores demostraron que Chapman tenía un listado de celebridades a las que habría planeado asesinar, entre las que se encontraban los demás miembros de la banda The Beatles o la actriz Elizabeth Taylor. Se cree que eligió a Lennon debido a que fue el principal foco de su obsesión y a que lo consideraba un objetivo más accesible.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario