jueves, 3 de junio de 2021

El asesinato fallido del artista Andy Warhol

 

Tal día como hoy 3 de junio de 1968, el artista Andy Warhol, fuerza impulsora en el movimiento conocido como Pop art, es tiroteado en su estudio de cine de Nueva York, The Factory, por la actriz Valerie Solanas. una escritora feminista radical diagnosticada de esquizofrenia.

El 3 de junio de 1968 Valerie Solanas, una escritora feminista radical, despechada, dispara al cineasta y padre del Pop Art Andy Warhol. La escritora en ciernes y el artista se habían conocido dos años antes. Valerie aparecía en una de las películas de Warhol, I, a man (1968).

Aprovechando su relación con el ya laureado artista, considerado padre del pop art, acude a visitarle a sus oficinas en los aledaños del neoyorquino Union Square. Tras esperar durante horas le saluda amigable y sube con él hasta el sexto piso, donde se encuentra la sede de The Factory. En las oficinas se encuentran el encargado Fred Hughes, el crítico de arte Mario Amaya y el director Paul Morrissey, que hablaba en ese momento por teléfono con la actriz Viva.

Al ver llegar a Warhol, Morrisey le pasa el teléfono y Solanas aprovecha para empuñar un revólver y disparar tres veces contra el artista. Warhol esquiva las dos primeras balas, pero la tercera le alcanza en el costado derecho. Acto seguido, Solanas apunta a Amaya hiriéndole en la cadera. Solo Hughes sale ileso. En cuestión de segundos, Valerie desaparece.

Aquella misma noche, la homicida se presenta ante la policía y reconoce la autoría del atentado declarando que Warhol planeaba robar su trabajo, que el artista estaba controlando su vida.

Más tarde, acosada por la prensa, Solanas declarará contundente “Disparé por muchas razones: lean mi manifiesto y sabrán quien soy”. La escritora hacía referencia a SCUM, (Society For Cutting Up Men), en el que defendía el exterminio del hombre para acabar con el sometimiento al patriarcado, documento en el que materializaba su cólera como reacción ante las múltiples representaciones que Warho,l homosexual confeso, realizaba de la mujer como un mero objeto de consumo sexual..

La joven de 28 años, justificaba sus actos esgrimiendo unos argumentos peregrinos pero no exentos de lógica, habida cuenta de que se trataba de una desequilibrada mental.

Valerie había escrito además una obra de teatro Up your ass, la historia de una prostituta que odiaba a los hombres. Convencida de su valía como guionista se la había entregado meses atrás a Warhol con la esperanza de que se la produjera. El artista no solo se había negado a ello sino que para más recochineo le había confesado haber perdido el guión.

Solanas fue condenada a tres años de prisión por intento de homicidio, asalto y tenencia ilícita de armas. Sometida a los pertinentes análisis psiquiátricos le fue diagnosticada una esquizofrenia paranoide.

Warhol sobrevivió tras protagonizar sus tan cacareados quince trágicos minutos de fama, desafortunadamente compartidos por una mujer que había atentado contra su vida. Tras ser operado a corazón abierto, el artista logró sobrevivir y catorce años después perdió la vida víctima de un infarto, cuando contaba 58 años

Considerado el artista norteamericano más influyente de la segunda mitad del siglo XX, Warhol consiguió materializar el sueño americano alcanzando la fama a los 30 años. Dejó un legado artístico valorado en 220 millones de dólares


No hay comentarios:

Publicar un comentario