sábado, 19 de junio de 2021

El atentado de Hipercor

Tal día como hoy 19 de junio de 1987, se produce el atentado de Hipercor en Barcelona, por parte de la banda terrorista ETA. El atentado causó la muerte de 21 personas e hirió a 45

Así fue el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona que causó la muerte de 21 personas. Uno de los miembros de ETA que participó en el atentado de Hipercor acabó su condena tras permanecer en prisión 26 años.

El atentado de Hipercor fue el más sangriento de ETA, cometido el 19 de junio de 1987 en Barcelona, donde los terroristas introdujeron un coche en el aparcamiento con un artefacto de 200 kilos de explosivos en el maletero. En el ataque el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridos.

A las cuatro y diez minutos de la tarde de 19 de junio de este año se cumplían exactamente 34 años de la masacre. A esa hora estalló el coche bomba estacionado en el aparcamiento del Hipercor situado en la Meridiana de Barcelona.

El exmiembro de ETA Rafael Caride Simón, de 74 años de edad y natural de Vigo, ha liquidado su condena, tras cumplir 26 años de prisión, condenado, entre otros, por el atentado a Hipercor.

El ya expreso, acogido a la 'Vía Nanclares', se ha dirigido a primera hora de este domingo a la cárcel guipuzcoana de Martutene para firmar su excarcelación, por lo que quedó definitivamente en libertad.

Caride fue detenido el 21 de febrero de 1993 en un bar de Toulouse (Francia) y permaneció encarcelado en prisiones francesas hasta que en 2000 fue extraditado a España.

El atentadp de Hipercor, fue el mayor atentado de la historia de la banda terrorista en la capital catalana,,causando la muerte de 21 personas y heridas a otras 45. ETA explicó en un comunicado posterior que había avisado previamente de la colocación de la bomba y que la policía no desalojó el local, intentando de esta manera, reducir su responsabilidad criminal en los hechos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario