lunes, 21 de junio de 2021

El fin de la resistencia japonesa en Okinawa

 

Tal día como hoy 21 de junio de 1945 la resistencia japonesa en Okinawa fue finalmente aplastada, menos de tres meses después de que las tropas estadounidenses hubieran desembarcado allí, su último peldaño antes del asalto a las principales islas de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

La isla de Okinawa fue el escenario de una de las campañas más sangrientas del frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Su captura fue considerada precursor vital de la invasión terrestre de las islas japonesas. La batalla fue apodada "el tifón de acero" por su ferocidad.

En abril de 1945, las tropas estadounidenses hicieron un desembarco en Okinawa, que fue fuertemente defendido por los japoneses. En la campaña resultante, de tres meses de duración, las fuerzas estadounidenses llegaron a contabilizar aproximadamente 12 000 muertos y 36 000 heridos antes de que pudieran establecer el control completo de la isla.

Los japoneses, en cambio, padecieron alrededor de 100 000 bajas: hombres, mujeres y niños de Okinawa perecieron en la lucha o se suicidaron por orden del ejército japonés. En algunos casos, las familias recibieron una granada de mano para detonar cuando la captura por parte de los estadounidenses parecía inminente.

Los soldados japoneses Perdieron Okinawa sencillamente porque se habían quedado sin cuevas, rocas y hombres para luchar. Del 4 de abril al 26 de mayo, las fuerzas estadounidenses en el sur de Okinawa habían avanzado solo 6,4 km. Les llevó del 26 de mayo al 21 de junio cubrir los 16 km restantes hasta el extremo sur de la isla.

Por su parte, los estadounidenses consideraron a Okinawa como una de sus mayores victorias durante la campaña del Pacífico, pero el precio pagado por ambas partes fue enorme. El 22 de junio, Ushijima, el comandante japonés, y su jefe de personal, el general Cho Isamu, cometieron suicidio ritual (seppuku) en lugar de rendirse a los estadounidenses. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario