lunes, 14 de junio de 2021

El final de la Guerra de las Malvinas

Tal día como hoy 14 de junio de 1982, la Guerra de las Islas Malvinas termina cuando Argentina se rinde a Gran Bretaña después de una guerra que duró 6 semanas.

El 14 de junio de 1982 el comandante de las fuerzas terrestres británicas Jeremy Moore aceptó la rendición del general argentino Mario Benjamín Menéndez; ambos bandos declararon un cese de las hostilidades. Los británicos condicionaron la entrega de los prisioneros argentinos a un cese total de las hostilidades por parte de la Argentina.​

Con la última línea de defensa en el combate del Monte Tumbledown abrió una brecha y la defensa argentina de Puerto Argentino/Stanley empezó a desfallecer. Por la mañana oscura, un jefe de compañía se perdió y sus subalternos se desanimaron. El soldado conscripto Santiago Carrizo del Regimiento de Infantería 3 describió como el comandante ordenó a un pelotón tomar posiciones arriba de las casas y "si un Kelper resiste, le dispara", pero la compañía desobedeció la orden del comandante sin abrir fuego contra los pobladores.

El 14 de junio a la mañana, Mario Benjamín Menéndez, al igual que Oscar Jofre, concluyó que las fuerzas argentinas no tenían más posibilidades y que la continuación de la resistencia solo produciría más bajas. El gobernador de las islas se puso en contacto con la Junta Militar para advertir de la inminente caída de la guarnición argentina, al tiempo que manifestó la devastadora situación de las fuerzas argentinas y sugirió que la Argentina obedeciera la Resolución 502.

Leopoldo Fortunato Galtieri desechó totalmente la idea de rendirse y ordenó contraatacar con el Regimiento de Infantería 3 y el Regimiento de Infantería 25. El presidente de facto de la Argentina y comandante en jefe del Ejército Argentino, teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, ordenó al general de brigada Menéndez No firmar ningún documento; No hablar de rendición ni capitulación sino en términos de evacuación y retiro de tropas; tratar que cada hombre regresara con su uniforme y armamento individual; el eventual compromiso debía ser en términos de compromiso de honor.

La tarde del 14 de junio de 1982, el comandante conjunto Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez, convino la rendición con el comandante de las fuerzas terrestres británicas, mayor general Jeremy Moore; y firmaron el documento de la rendición el 14 de junio a las 23:59 horas.​

Los plazos del documento de rendición fueron ligeramente cambiados luego de la negociación del general Menéndez. La frase la rendición incondicional fue reemplazada por el término rendición. A los argentinos se les concedió: Las unidades argentinas retendrán sus banderas. Las unidades quedarán bajo control de sus oficiales. La ceremonia de rendición será privada (no pública). Los oficiales argentinos conservarán sus armas de mano. El punto final sobre la devolución de los 11.313 prisioneros de guerra en sus barcos no fue aceptada y 4167 de ellos fueron repatriados a la Argentina en el transatlántico Canberra.

Mario Benjamín Menéndez tachó la palabra «incondicional» del documento de rendición.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario