jueves, 24 de junio de 2021

El llamado incidente de Roswell

 

Tal día como hoy 24 de junio de 1997 el Departamento de la Fuerza Aérea estadounidense hizo público un informe de 231 páginas en el que se detallaban todos los aspectos del supuesto avistamiento y hallazgo de un objeto volador no identificado (OVNI) en Roswell, Nuevo México, en 1947.

El llamado Incidente de Roswell es uno de los eventos más conocidos relacionados con el avistamiento de extraterrestres y un referente para los ufólogos, personas que se dedican al estudio del fenómeno ovni a través de fotografías, materiales y testimonios.

Tuvo lugar en julio de 1947, probablemente en la semana del 4 de julio, cuando el ranchero Mac Brazel encontró un conjunto de elementos metálicos, plástico y pesadas láminas similares a papel en su terreno para pastos. Brazel avisó al sheriff local y este, al no saber de qué se trataba, contactó con el personal de una base de las Fuerzas Aéreas cercana.

El día 8 de julio las Fuerzas Armadas anunciaron que habían encontrado los restos de un “disco volador” que estaban analizando para determinar su origen, pero la publicación de la noticia en un periódico llamó la atención de los medios y la población, que pronto empezaron a hablar de objetos extraterrestres y de que habían visto al personal de las Fuerzas Armadas recogiendo cuerpos de alienígenas.

Los avances en materia espacial y el comienzo de la era nuclear hicieron que muchas personas empezaran a preguntarse qué había más allá de la Tierra y las teorías que afirmaban que existían otras razas de seres vivos inteligentes y costumbres se extendieron rápidamente y no solo en el cine.

El incidente de Roswell dio pie a todo un fenómeno nacional y distintas teorías que no solo respaldan la existencia de estas civilizaciones extraterrestres, sino que defienden que países como los Estados Unidos han entrado en contacto con ellas y que todos estos secretos se ocultan en lugares como el Área 51.

El informe publicado en junio de 1997, sin embargo, defendía que los restos formaban parte de un globo meteorológico que se había estrellado y que las Fuerzas Aéreas habían intervenido porque formaba parte de un lanzamiento experimental cuya misión era detectar la presencia de misiles soviéticos en atmósfera. Los supuestos cuerpos de alienígenas eran muñecos con forma humana que formaban parte del lanzamiento.

El 8 de julio de ese mismo año, unos días después del 50 aniversario del Incidente de Roswell, se publicó un nuevo informe de tan solo 25 páginas con el que se pretendía dar por cerrado el caso. Con todo, los ufólogos y seguidores de eventos extraterrestres siguen defendiendo sus teorías y Roswell se ha convertido en una especie de lugar de peregrinaje..


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario