martes, 29 de junio de 2021

Pierre Balmain, uno de los grandes mitos de la moda

 

Tal día como hoy, un 29 de junio del año 1982, moría Pierre Balmain, uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos. Es considerado uno de los grandes mitos de la moda del siglo XX. Fue el favorito de grandes estrellas, como Brigitte Bardot, Marlene Dietrich y Sofía Loren.

Pierre Balmain fue uno de los arquitectos de la moda. La idealización de la silueta femenina y su relación con el cine de Hollywood le llevaron a lo más alto. Es uno de los nombres fundamentales de la moda del siglo XX y su casa se consolidó como una de las más importantes de la alta costura en la época de la posguerra.

Pierre Alexandre Claudius Balmain nació en la región francesa de Saboya en Saint-Jean-de-Maurienne, el 18 de mayo de 1914 y falleció en París, el 29 de junio de 1982. Balmain fue un diseñador de moda francés, uno de los principales en la segunda mitad del siglo XX. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París en 1933, pero abandonó la carrera para trabajar en el taller de Molyneux, desde 1934 hasta 1939. Posteriormente, pasó dos años trabajando con Lucien Lelong desde 1941-1945, donde conoció a Dior.

Tras pasar por las filas del ejército francés y por varios talleres de costura en el año 1945, inaugura su casa de modas, Maison Balmain, donde debutó con la presentación de su primera colección en París, caracterizada por faldas largas, acampanadas y de cintura estrecha; y en 1947; siendo tendencia como parte del New Look de Dior.

Balmain trabajó desde 1948 hasta 1991 con el diseñador danés Erik Mortensen, a principios de la década de 1960 y en 1954 contrató a Karl Lagerfeld, tras ser jurado en una competencia. Pierre Balmain fue «un rey de la moda francesa» y vistió a estrellas como Ava Gardner, Ruth Ford, Brigitte Bardot, Marlene Dietrich y Sofía Loren; así como de la primera dama de Nicaragua, Hope Portocarrero. En 1964, fue publicada su autobiografía, titulada Mis años y épocas.

La firma Balmain fue fundada por el modisto francés Pierre Balmain en 1945. En 2016, Mayhoola Investments adquirió Balmain por una cifra reportada cercana a los 500 millones de euros (548 millones de dólares),  Actualmente, dispone de 16 tiendas, ubicadas en Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Miami y en Milán.

Lanzó al mercado su primer perfume, Ely 64-83, en 1946. En 1951 inauguró una filial de su firma en Nueva York y fue el creador del estilo Jolie Madame.

Después de la muerte de Balmain en 1982, la casa fue dirigida por Erik Mortensen, quien fuera su pareja y “la mano derecha de Pierre Balmain”. Mortensen trabajó para mantener la estética de la marca en el mundo de la alta costura. Ganó dos premios Golden Thimble, uno por su colección Otoño / Invierno de 83/84 y otro por la colección Otoño / Invierno de 87/88. Finalmente, abandonó la casa en 1990.

El estilo característico de Balmain, "Jolie Madame", el cual se convirtió rápidamente en el estilo favorito de la realeza europea y de Hollywood. Las mejores actrices del mundo contaron con los diseños de Pierre Balmain para sus vestidos de cóctel, vestidos de noche y vestidos de novia. Audrey Hepburn, Ava Gardner, Brigitte Bardot, Katherine Hepburn, Marlene Dietrich y Sophia Loren fueron algunas de las muchas estrellas atraídas por las telas bordadas de Balmain.

Pierre Balmai ha destacado su labor en el diseño de vestuario de alrededor de 16 películas como The Millionairess y Rape of the Belt. Además, participó en algunos musicales de Broadway al realizar el vestuario como el musical Josephine Baker .


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario