miércoles, 16 de junio de 2021

Grease :uno de los mejores musicales de la Historia

 

Tal día como hoy 16 de junio de 1978, se estrenó en Estados Unidos Grease, película musical con John Travolta y Olivia Newton-John que fue un éxito de taquilla y se convirtió en una de las mejores películas de la década.

Grease (también conocido como Vaselina o Brillantina) es un musical con libreto, música y letras de Jim Jacobs y Warren Casey. El título es una alusión directa a los subcultura de los greasers, un movimiento juvenil de clase trabajadora que surgió en Estados Unidos durante la década de los 50.

Su trama central gira en torno a Danny Zuko y Sandy Dumbrowski, dos estudiantes de secundaria que tras disfrutar de un maravilloso romance de verano vuelven a encontrarse por sorpresa en el Rydell High School. Sin embargo, la actitud de Danny ha cambiado y ahora se comporta de manera arrogante e insensible.

El musical debutó en 1971 en el desaparecido Kingston Mines Theatre de Chicago y un año después dio el salto a Nueva York, donde se representó durante ocho años consecutivos. En su momento llegó a encabezar la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway, si bien en la actualidad ocupa la decimosexta posición.1​

Desde su estreno en Estados Unidos, Grease ha sido puesto en escena en múltiples ocasiones a lo largo de todo el mundo, incluyendo varios montajes en el West End londinense y dos reposiciones en Broadway. Además, también se ha convertido en una opción habitual para grupos de teatro no profesionales y compañías escolares.

En 1978 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Randal Kleiser, con John Travolta, Olivia Newton-John y Stockard Channing en los papeles protagonistas. La película introdujo numerosos cambios, así como las canciones "Grease", "Hopelessly Devoted to You", "Sandy" y "You're the One That I Want", que debido al éxito alcanzado suelen incorporarse en las producciones más recientes.

La historia de GREASE se remonta a febrero de 1971, cuando Jim Jacobs, en aquel entonces periodista, y Warren Casey, profesor y disc-jockey, escribieron una obra que reflejaba el ambiente juvenil de los años 50 que ambos habían conocido por experiencia propia.

Pandillas estudiantiles, bailes en el instituto, los primeros escarceos amorosos y el rock & roll que sonaba con fuerza a finales de los 50 conformaron una obra de teatro con un 70% de texto y un 30% de música que, meses después de su estreno en Chicago, llegó a Broadway reconvertida en un 70% de música y un 30% de texto, y de ahí… al éxito.

El título sugiere el estilo de vida los jóvenes americanos de los últimos años 50 y juega con el doble significado de la palabra grease, que en inglés se refiere tanto a la “brillantina o gomina para el pelo” como a “grasa”, en alusión al fast food que comenzó a popularizarse en los Estados Unidos en aquella época.

Los primeros intérpretes del musical fueron actores aficionados y el teatro en el que se estrenó en Chicago, no tenía ni butacas, por lo cual, los espectadores tenían que sentarse en el suelo sobre periódicos. Dos productores de Broadway, Ken Waissman y Maxine Fox, no tardaron en descubrir el potencial de la obra y compraron los derechos, adaptando algunas partes del guión, añadiendo nuevas canciones y dando mayor peso a la relación entre Danny y Sandy, que pasó a ser el eje argumental de la obra.

El 14 de febrero de 1972, Grease se estrenó en el Eden Theatre, situado en el circuito de Off-Broadway. La obra consiguió un gran éxito de público y siete nominaciones a los Premios Tony, los más importantes premios teatrales de los Estados Unidos. Poco después se trasladó a Broadway.

Debido al enorme éxito internacional de Grease, Paramount Pictures llevó el musical a la gran pantalla con John Travolta y Olivia Newton-John como protagonistas. La película lanzó al estrellato a la australiana Olivia Newton John en el papel de Sandy y consolidó la fama de John Travolta con su papel de Danny. El film ha recaudado alrededor del mundo beneficios superiores a los 200 millones de dólares.

Grease sigue vigente en nuestros días. En el 2003, una encuesta de la cadena estadounidense CBS lo destacó como el Mejor Musical de Todos los Tiempos.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario