martes, 29 de marzo de 2022

Carlos María Isidro, aspirante al trono de España

 

Tal día como hoy 29 de marzo de 1788 nació en el Palacio Real de Aranjuez Carlos María Isidro de Borbón, infante de España y aspirante al trono tras la muerte de su hermano Fernando VII.

Hijo menor de Carlos IV, fue su hermano Fernando quien subió al trono de España pero la ausencia de hijos varones que le sucedieran, Carlos María Isidro se erigió como el próximo candidato para llevar la corona.

Todo cambió con la derogación de la Ley Sálica, que acababa con la norma que solo permitía a los varones heredar el título y convertía a la jovencísima Isabel en futura reina. Así, los últimos meses de vida de Fernando VII supusieron la división de la nobleza y el ejército en dos bandos que terminarían por enfrentarse: los partidarios de Isabel, estandarte bajo el que se reunieron los que apostaban por un sistema liberal y constitucional, y los de Carlos María Isidro que defendían los valores del antiguo régimen absolutista.

Los carlistas, que así los llamaron, reconocieron al infante como rey en el País Vasco, Navarra, el interior de Cataluña y el Maestrazgo y se inició así una guerra civil (1833-1840) que solo sería la primera de muchas.

Las Guerras Carlistas, que se sucedieron hasta 1876 con varios candidatos al trono descendientes de Carlos María Isidro, planteaban en su fondo una contraposición de dos visiones que ya se habían enfrentado en la España de Fernando VII: la llegada del liberalismo y de un sistema constitucional en el que se defendieran las libertades de los ciudadanos o la permanencia en el autoritarismo caduco que poco a poco iba desapareciendo de Europa.

Todas las guerras las perdió el bando carlista pero eso no hizo que cejasen en su empeño por alcanzar el trono de España.Tras varios años de lucha intermitente, en agosto de 1839 carlistas y liberales firmaron el convenio de Vergara, que estableció el fin de la contienda y la promulgación de las prerrogativas especiales para el País Vasco reclamadas por los carlistas.

Carlos María se exilió y poco después, en 1845, renunció a sus reivindicaciones al trono con la esperanza, luego fallida, de que fuera su hijo Carlos Luis de Borbón, a través de su matrimonio con Isabel II, quien lo obtuviera. Se puede seguir el linaje de Carlos María Isidro hasta la actualidad y sus descendientes, hoy en día, siguen reclamando sus derechos a la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario