miércoles, 23 de marzo de 2022

El tambor de hojalata

 

Tal día como hoy 23 de marzo de 1959 Günter Grass, uno de los autores más conocidos de la segunda mitad del siglo XX y gran renovador de la literatura alemana, publicó la primera edición de El tambor de hojalata . Este primer gran triunfo marcaría una carrera llena de éxitos en la que se pueden destacar el Premio Príncipe de Asturias y el Nobel de Literatura.

El tambor de hojalata no solo es la novela que le lanzó a la fama, sino también uno de sus títulos más importantes y reconocidos. Esta peculiar historia narra la vida de Oskar Matzerath, un niño que a los tres años decide dejar de crecer a causa del descontento y la desilusión que el mundo de la nueva burguesía que surgió durante los primeros momentos del nazismo en Alemania le provocan.

En esa misma fecha recibe su primer tambor de hojalata, compañero inseparable que se convertirá en coprotagonista a lo largo de toda la trama ya que, haciendo sonar su tambor, Oskar demostrará su disconformidad con el camino de Alemania hacia la Segunda Guerra Mundiale intentará generar suficiente ruido como para que alguien más decida romper filas. Pero Oskar también tendrá que sobrevivir, y bajo esos ojos inocentes será capaz de hacer cualquier cosa por despreciable que sea.

El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días.

La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura. niversal y que tanto el público como la crítica han sabido valorar.

Günter Grass ofrece en El tambor de Hojalata una visión tan destructiva como parodiada del ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, una historia que ha pasado a formar parte de la literatura uResumen y sinópsis de El tambor de hojalata de Günter Grass

El tambor de hojalata fue considerado de difícil lectura cuando se publicó en 1959. El tiempo le ha otorgado la facilidad de las obras maestras, la indiscutible afirmación de su propio genio, la talla enorme de su desmesurada inventiva, la clara penetración de su crítica cruel, casi masoquista - de alemán sobre Alemania-.

La historia de Óscar, el pequeño que no quería crecer, es uno de los símbolos literarios más entrañables de nuestro tiempo. El tambor de hojalata es, sin ninguna exageración, uno de los libros que el siglo XX dejará en la Historia de la Literatura. Nadie sabrá leer nuestro presente sin haberlo leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario