sábado, 12 de marzo de 2022

La actriz y cantante Liza Minnelli

Tal día como hoy 12 de marzo de 1946 nació en Hollywood, la actriz y cantante Liza Minnelli

Liza Minnelli es el fruto de la segunda unión matrimonial entre Judy Garland, la famosa actriz, y el cineastas Vincente Minnelli. A la temprana edad de tres años, Liza tuvo su primera oportunidad para participar en el cine, en la parte final de la producción musical "In the Good Old Summertime" de 1949, la cual protagonizaba Judy, su madre, junto a Van Johnson.

A sus 16 años iniciaría su carrera sobre las tablas en Broadway, concretamente en un nuevo musical, "Best Foot Forward". Un año más tarde, sería la acompañante oficial de su madre en London Paladium, a lo largo del ciclo de actuaciones que realizaba en aquel prestigioso sitio.

Ya con 19 años, retornó a sus comienzos, nuevamente en Broadway lograría el meritorio premio Tony por su interpretación en "Flora the Red Menace". Tiempo más tarde, volvió a recibir el galardón en dos oportunidades más; un Tony especial en 1974, y otro, 4 años más tarde, por su trabajo en "The Act". También recibió una nominación en 1984, por "The Rink" pero lamentablemente fue derrotada por Chita Rivera, su compañera de reparto en otra producción.

Como un dato de los más curiosos podemos aportar, que Liza, es la única ganadora del Oscar, cuyos padres también consiguieron algún galardón de la misma índole. Su primera nominación a un premio de la academia hollywoodense, fue en 1969, con su interpretación en el filme "The Sterile Cuckoo"; galardón que lograría adjudicarse, tres años más tarde, cuando se hizo merecedora del premio Oscar a la mejor actriz por su papel como "Sally Bowles" en la reconocida y galardonada "Cabaret".

A cosechado importantes premios a lo largo de su extensa carrera; entre otros destacados: un premio Emmy gracias al especial televisivo "Liza with a Z" en 1972; un premio Grammy como conmemoración a su extensísima carrera; y por último, se ha hecho merecedora de dos Globos de Oro por sus trabajos en: la afamada "Cabaret" y "A Time to Live", la conocida película televisiva.

Siempre fue conocida por una por su potente voz, una característica que heredó de su madre, y ha demostrado en canciones como "Cabaret" y "New York, New York" el famoso tema que da nombre al film, aunque la versión original de la canción haya sido interpretada por Liza, fue de la mano de Frank Sinatra que el tema llegó a la fama y el reconocimiento público.

Además de la potencia vocal, otro hecho particular la une aún más con su madre, y ese es el haberse unido en matrimonio más de una vez, de hecho, lo hizo en 4 ocasiones y en varias más estuvo vinculada sentimentalmente con diversos galanes del ambiente artístico, como los actores Peter Sellers y Desi Arnaz Jr. o el director Martin Scorsese.

El 3 de marzo de 1967 se casa con Peter Allen, un australiano que murió debido a una serie de enfermedades resultantes de su condición de HIV positivo fue el protegido de Judy Garland a mediados de los 60. Su matrimonio duraría hasta 1972. Dos años después, más precisamente el 5 de septiembre de 1974, se unió con Jack Haley Jr., un afamado productor y director que vivió bajo la sombra de su padre famoso por co-protagonizar el clásico film "El Mago de Oz" de Judy Gerland. Dicha unión se extendería durante cinco años.

Mark Gero fue su siguiente esposo, el mismo año en que se separó de Haley, el 4 de diciembre de 1979. Su matrimonio con el escultor David, el cual lograría mantenerse en pie hasta el año 1992, fue el más duradero de su vida. Por último David Gest se convierte en su esposo el 16 de marzo de 2002. David era un promotor de conciertos, muy conocido en el ambiente. Ése matrimonio significó para Liza su más corta unión, ya que el 25 de julio de 2003 firmaron su divorcio.

También conocida como la "La novia de Estados Unidos", alcanzó fama en 1972 gracias a la película Cabaret, con la que ganó el Óscar a la mejor actriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario