miércoles, 9 de marzo de 2022

Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio

 

Tal día como hoy 9 de marzo de 1934 en la actual Gagarin, antigua Gzhatsk , en Rusia, nació Yuri Gagarin, hijo de un carpintero y se graduó como moldeador en una escuela de comercio cerca de Moscú. fue un cosmonauta soviético, el primer hombre en tripular una nave espacial y viajar en órbita de la Tierra.

Fue hijo de un carpintero y era el tercero de cuatro hermanos. Durante la ocupación nazi, sus dos hermanos mayores fueron llevados a trabajar a un campo de concentración.

Yuri Gagarin se unió al curso técnico de moldeo. Al mismo tiempo, hizo una pasantía en una empresa metalúrgica como fundidor. Interesado en la aviación, se unió al aeroclub local donde aprendió a volar aviones ligeros. En 1955, después de terminar el curso técnico, ingresó en la Escuela de Pilotos de Orenburg, donde recibió entrenamiento para volar aviones militares. En ese momento, conoció a Valentina Ivavovna, con quien se casó en 1957 y tuvo dos hijas.

Poco después de su formación, fue enviado a la base aérea de Luostari, en la región de Murmansk. El 5 de noviembre de 1957, a Yuri se le otorgó el rango de teniente y un año más tarde recibió el rango de teniente superior en la Fuerza Aérea Soviética.

En 1960, Yuri Gagarin fue seleccionado, junto con otros 20 pilotos, para formar parte del Programa Espacial Soviético. Con 1,57 m de altura y un peso de 69 kg, tenía buenas cualidades para ocupar el espacio limitado de la cabina de la nave espacial. Después de un excelente desempeño en el entrenamiento, tanto físico como psicológico, fue elegido para ser el primer hombre en viajar por el espacio.

El 12 de abril de 1961 a las 9:07, la nave espacial Vostok 1 fue lanzada al espacio con Gagarin en su interior. Orbitó la Tierra cada hora y 29 minutos a una altitud máxima de 301 km aterrizando a las 10:55 en la Unión Soviética.

Gagarin se hizo famoso inmediatamente, se le concedió la Orden de Lenin y los títulos de Héroe de la Unión Soviética y Cosmonauta Piloto de la Unión Soviética. Se construyeron monumentos y se renombraron las calles en su honor en toda la Unión Soviética.

Aunque Gagarin no volvió a viajar al espacio, sí que se involucró en la formación de otros astronautas.

Después de desconectarse del programa espacial, fue transferido a un centro de pruebas de aviones. Durante un vuelo de rutina, mientras volaba un MIG-15, sufrió un accidente aéreo, muriendo junto con el instructor de vuelo.Tras su muerte, la ciudad que le vio nacer, Gzhatsk, pasó a llamarse Gagarin.

Yuri Gagarin murió en Kirjatch, Rusia, el 27 de marzo de 1968.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario