jueves, 3 de marzo de 2022

George Remi, "Hergé" el creador de Tintin

Tal día como hoy 3 de marzo de 1983 falleció, en su Bélgica natal, el historietista George Remi, famoso por haber creado al intrépido reportero Tintín.

Nacido el 22 de mayo de 1907 en Etterbeek, Remi publicó sus primeros dibujos en la revista de su colegio Jamais assez y desde 1923 publicaba ilustraciones en Le Boy-sout belge, la revista mensual de esta organización en su país.

En 1924, el historietista firma por primera vez como Hergé, nombre con el que pasaría a la historia, y al año siguiente obtiene su primer empleo en un periódico (Le Vingtième Siècle). En 1926 crearía a Totor, un precursor directo de Tintín, y en 1929 presentaría al mundo a su gran personaje a través de una publicación para niños llamada Le Petit Vingtième.

Desde ese momento, Tintín se convertiría en un icono del cómic europeo gracias a un estilo desenfadado pensado para el público infantil, y los guiones inteligentes y sólidos que llevaron al reportero por todo tipo de aventuras en los 23 tomos publicados por Hergé.

El primer recopilatorio de las tiras cómicas vio la luz en 1930 bajo el título Tintín en el país de los Soviets y fue a partir de la primera traducción al inglés en 1958 cuando las aventuras de Tintín se convirtieron en un fenómeno mundial.

Con su característico tupé rubio y su inseparable amigo de cuatro patas, el personaje de Hergé han vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo y sus historias han sido traducidas a más de 30 idiomas.

En la actualidad, el personaje se mantiene como un referente en el noveno arte del Viejo Continente y cuenta con museos propios y homenajes de todo tipo no solo en Bélgica, sino en Europa entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario