sábado, 12 de octubre de 2024

Cuando Isabel II impuso la bandera española como enseña de los Ejércitos

Tal día como hoy, 13 de octubre de 1843.-la Reina Isabel II establece el rojo y amarillo como bandera de España, al decretar que las escarapelas, de todos los cuerpos del Ejército tengan esos colores.

La Reina Isabel II tomó la decisión, para acabar con la amplia variedad de colores y escudos que portaba cada regimiento del Ejército español. De esta forma, reflejaba la orden del 13 de octubre de 1843 su finalidad: "La unidad de la monarquía española y la actual organización del Ejército y demás dependencias del Estado, exigen imperiosamente desaparezcan, todas las diferencias que hasta ahora han subsistido".

El diseño de la bandera rojigualda, había sido elegido por el Rey Carlos III en 1785, para distinguir los barcos españoles de los buques enemigos en alta mar. Este consistía en tres franjas horizontales, con el orden siguiente: roja, gualda y roja, siendo la franja gualda, la franja del medio, el doble de ancha que cada una de las franjas rojas.

Además, en el centro de la bandera, se encontraba un escudo circular con las armas Reales reducido a dos cuarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima.

La incorporación de la bandera rojigualda en el ejército, fue progresiva y esta siguió vigente hasta que la Segunda República Española, implanta en el año 1931 la bandera tricolor, una bandera formada por tres franjas diferentes: una roja, una amarilla y una morada.

Esta bandera siguió siendo utilizada por el bando republicano, durante la Guerra Civil Española, junto a las enseñas de los distintos partidos políticos o sindicatos. Mientras, el bando del dictador Francisco Franco, restableció la bandera bicolor tan sólo un mes después, de la sublevación militar y, una vez concluida la guerra, incluyó el águila de San Juan en el escudo.

Sin embargo, la bandera rojigualda fue recuperada durante la Guerra Civil Española, por el bando franquista, bandera rojigualda que, desde el triunfo del bando sublevado, se ha conservado hasta nuestros días.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario