miércoles, 16 de octubre de 2024

Los caminos de Nueva España, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tal día como hoy, 17 de octubre de 1533,: Se emite en Madrid, la Cédula Real que ordena la construcción de caminos en la Nueva España.

Es así que el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, traza la primera vía transitable de Ciudad de México a El Puerto de Veracruz, atravesando los asentamientos hispanos de Puebla, Nueva Córdoba, Orizaba. Esta vía se inaugura por el Virrey, Luis de Velasco (hijo), en 1590.

Antes de la llegada de los españoles, tribus nómadas vivieron de la caza y la pesca. Después la agricultura los arraigó. Con el tiempo surgieron y florecieron grandes civilizaciones. Y mucho antes de que los europeos llegaran, ya tenían establecida la red de comercio que después se convertiría en el Camino Real de Tierra Adentro.

En aquellos años el comercio conectaba a los pueblos del valle de México con los del norte a través del intercambio de productos como la turquesa, la obsidiana, la sal y las plumas, de tal forma que para el año 1000 aproximadamente, el comercio se extendió desde Mesoamérica hasta las Montañas Rocosas.

Una vez sometida la gran Tenochtitlan, los conquistadores iniciaron una serie de expediciones con el propósito de expandir sus dominios y obtener mayores riquezas para la Corona española. Al principio siguieron los senderos con las frágiles huellas de los nativos que intercambiaban mercancías entre el norte y el sur.

Los investigadores Enrique Lamadrid, Jack Loeffer y Tomás Saldaña, cuentan la historia del Camino Real como el más antiguo de Norteamérica: 

A mediados del siglo XVI, poco después del descubrimiento de las Minas de Zacatecas en 1546, se abriría una nueva e importante vía: el Camino de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro.

Este último fue utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 km, de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa. 

Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro, propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica, y las culturas amerindias.

En 2010 fue declarado por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la categoría de Itinerarios Culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario