Uno de los cazas míticos, que volaron en combate en la Segunda Guerra Mundial. El Mustang americano pasará a la historia, como uno de los mejores cazas monoplaza que vieron acción durante el conflicto. Es además en opinión de muchos, el caza de hélice más elegante del conflicto bélico.
Gracias a este avión, la USAAF pudo desarrollar sus planes, de bombardeo diurno en Alemania, ya que el Mustang tenía una gran autonomía que le permitía acompañar, como escolta a los bombarderos, durante todo el trayecto.
Su aparición, acabó con las esperanzas de la fuerza de caza de la Luftwaffe, que hubo de modificar sus estrategias de ataque. Las enormes pérdidas sufridas, por los bombarderos americanos en los primeros meses,, se redujeron considerablemente, con la entrada en combate del P-51.
Su diseño arranca ya en 1939. Poco después de comenzar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico organizó una comisión, para planificar y organizar la compra de material militar estadounidense, para ser empleado por los ingleses. Una de las prioridades, era la construcción y producción en USA, de un caza para la RAF.
Cuando se le preguntó a la la North American Aviation, una de las mayores compañías productoras de aviones en USA, por la producción del P-40 para la RAF, su presidente, "Dutch" Kindelberger, afirmó que la compañía tendría listo en muy poco tiempo, un nuevo caza que sin duda interesaría a la RAF. Tan sólo 117 días más tarde, hizo su primer vuelo. y comenzaba la historia del Mustang.
Los primeros vuelos, demostraron unas excelentes condiciones de vuelo, por debajo de los 5.000 metros. Sin embargo sus prestaciones mermaban a mayores alturas, debido a su motor de velocidad única Allison V-1710. Los británicos, contrataron 320 unidades y le pusieron el nombre de Mustang Mk. I.
El 10 de Mayo de 1942, entraron en combate los primeros Mustangs de la RAF. Si bien sus prestaciones eran muy buenas en baja altura, ideal para misiones de reconocimiento y ataque al suelo, sus cualidades como caza eran escasas, sobre todo en combates por encima de los 5.000 metros.
Pero su gran maniobrabilidad, dejó muy impresionado al comandante de los escuadrones de prueba de la RAF, que invitó al piloto de pruebas de Rolls Royce, a volar en los mandos del Mustang. Como resultado, los británicos llegaron a la conclusión de dotar al avión con el poderoso motor Merlin 61 de dos velocidades, así como instalar en él la hélice de cuatro palas del Spitfire Mk. IX. Al prototipo resultante se le llamó Mustang Mk. X.
Las prestaciones a gran altura cambiaron radicalmente, alcanzando los 697 km/h en los 6.700 metros. Los nuevos cambios obligaron a rediseñar, algunas partes del avión, especialmente el morro.
Para verano de 1943, estos nuevos aviones estaban ya en servicio en la RAF, como Mustang MK. III. Los primeros problemas técnicos, que siempre aparecen en los primeros meses de vida operativa de un nuevo avión, se fueron solventando hasta llegar a los P-51B, serie C y D que, dotados de depósitos adicionales de combustible, permitieron a la USAAF, escoltar a los bombarderos en todas sus misiones dentro del territorio alemán.
,
Entre la serie C y D, hubo un cambio sustancial en el diseño del fuselaje. Todo derivado de la búsqueda de una mejor visibilidad para el piloto, con la introducción de cabinas del tipo "bubble".
Otras modificaciones fueron en el armamento - dos ametralladoras de calibre 50, fueron añadidas a las cuatro ya existentes en las alas, en el sistema de puntería, y en la estructura alar, reforzada,, para permitir alojar, armamento adicional y bombas. La versión D se convirtió a la postre, en la más fabricada de todos los Mustangs.
El P-51 fue un avión económico de producir, muy bien construido y diseñado, resistente y fiable en su mantenimiento y con una enorme autonomía de vuelo. Su armamento de seis ametralladoras de Calibre .50 y su motor Rolls-Royce Merlín, hicieron de él uno de los mejores cazas del conflicto.
Tras la Segunda Guerra Mundial ,estuvo en servicio con la USAAF y combatió en las primeras fases de la Guerra de Korea, si bien fue sustituido por la nueva generación de reactores. Aún así, el Mustang se mantuvo en servicio en otros muchos países, hasta los años 80 del siglo XX
No hay comentarios:
Publicar un comentario