sábado, 26 de octubre de 2024

El tratado de San Lorenzo, cuando España tenía frontera con Estados Unidos

Tal día como hoy, 27 de octubre de 1795, España y los Estados Unidos firman el primer tratado, de amistad, límites y navegación-

Estados Unidos, acababa de obtener su independencia y España era un buen vecino, que había colaborado poniéndose del lado de los norteamericanos. Por eso no tuvieron problemas, para acordar sus fronteras. Lo que hoy es Florida y el sur de Louisiana, la zona de Nueva Orleáns, era una colonia española, la de las Dos Floridas, Florida del Este y Florida del Oeste.

El tratado de de 1795 -también conocido como tratado de amistad, límites y navegación o tratado Pinckney en los Estados Unidos- fue firmado por España y los Estados Unidos para definir las fronteras, entre los Estados Unidos y las colonias españolas en Norteamérica y regular, los derechos de navegación en el río Mississipi.

El acuerdo fue firmado en San Lorenzo de El Escorial, el 27 de octubre de 1795 por Manuel de Godoy, en nombre de Carlos IV de España y por Thomas Pinckney, en representación de Estados Unidos; sería ratificado por el presidente estadounidense George Washington, el 7 de marzo de 1796 en Filadelfia, y por el rey de España en Aranjuez, el 25 de abril del mismo año.

En este acuerdo de paz y amistad entre ambos países, se define la frontera entre los Estados Unidos y la colonia española de las dos Floridas: desde la intersección del río Mississipi, con el paralelo 31º N, en línea recta hacia el este hasta el río Apalachicola; desde aquí, por en medio del río, río abajo hasta su unión con el río Flint; desde aquí en línea recta hacia el este, hasta el nacimiento del río Santa María; y desde aquí, a lo largo de este río hasta el océano Atlántico.

También se define la frontera, entre los Estados Unidos y la colonia española de Luisiana,: desde la intersección del río Mississipi con el paralelo 31º N, a lo largo del río hasta su cabecera. Se contempla la formación de una comisión, compuesta por topógrafos de ambos países, encargados de fijar la frontera sobre el terreno.

Se establece la libertad de navegación por el río Mississipi, para los ciudadanos españoles y estadounidenses; se alcanza un compromiso mutuo de reprimir las hostilidades cometidas por los indios, contra la parte contraria, y de no establecer alianzas con los indios, que habitasen en la otra parte.

Otros artículos del tratado recogen los siguientes acuerdos: Compromiso de proteger y no aprehender, buques de la parte contraria, y de dar socorro en caso de naufragio.
,
Libertad para los ciudadanos de ambos países, de disponer de herencias o donaciones, otorgadas en la parte contraria.

En caso de guerra entre ambos países, los ciudadanos de una y otra parte, tendrían un plazo de un año para salir del país.

Libertad de comercio, de toda clase de mercancías, excepto armamento.

Todos los buques deberían llevar pasaporte, señalando su procedencia, a fin de no ser tomado como presa, en caso de ser interceptado por la armada del país contrario, en caso de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario