lunes, 1 de agosto de 2016

El levantamiento de Varsovia contra la ocupación alemana

Tal día como hoy 1 de agosto de 1944, se produce en Varsovia un levantamiento contra la ocupación alemana de la ciudad.

El alzamiento fue planificado por el “Ejército Territorial”, que representaba al gobierno constitucional polaco en el exilio cuyo objetivo era liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética.

Las tropas polacas resistieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, fueron finalmente superadas por las mejor equipadas tropas alemanas.

El final de la lucha se saldó con 250.000 civiles polacos muertos - la mayoría ejecutados - y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos. Aunque cuando empezó el levantamiento, el Ejército Rojo se encontraba a decenas de kilómetros, el 16 de septiembre sólo debían cruzar el río Vístula para liberar Varsovia.

Sin embargo se detuvieron, lo que ha llevado a la mayoría de los historiadores a concluir que Stalin prefería que la sublevación fracasara, para poder gobernar Polonia con mayor facilidad tras la guerra, aunque  los soviéticos justificaron su inacción por problemas de abastecimiento. 

No cabe duda de que los alemanes se sintieron aliviados por esta pausa, pues el “ejército soviético” que intentó capturar Varsovia fue en realidad solo una fracción del Ejército Polaco, que estaba bajo las órdenes de la Unión Soviética. 

Esta falta de apoyo, frustró los intentos de que el levantamiento triunfara y cabe la fundaba sospecha de la existencia de una total falta de simpatía hacia los nacionalistas polacos por parte soviética.

Ante esto, los polacos entendieron que no podían esperar apoyo exterior y aunque continuaron la lucha fue solo con la esperanza de que la resistencia obligara a los alemanes a disminuir la dureza de las condiciones de rendición, lo cual tampoco se logró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario