viernes, 5 de agosto de 2016

La crisis de los misiles, el mundo al borde de la guerra mundial

En un día como hoy, 5 de agosto de 1962, comienza la "crisis de los misiles" de Cuba,

La Crisis de los misiles es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.

Fue una de las mayores crisis, junto al Bloqueo de Berlín, entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. De hecho sólo dos veces en la historia se ha alcanzado un DEFCON 2 – máxima alerta nuclear - en Estados Unidos.

La crisis abarcó el período entre el descubrimiento de los misiles  el 15 de octubre de 1962, hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS el 28 de octubre del mismo año, aunque  sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas “minicrisis”.

A raíz de esta crisis, se creó el llamado “teléfono rojo”, una línea de comunicaciones directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, con el fin de agilizar las conversaciones entre ambas durante períodos de crisis, evitando demoras diplomáticas, y tratando de subsanar posibles malentendidos sobre la cuestión nuclear.

El 29 de octubre el mandatario soviético Nikita Jruschev envió a Fidel Castro un informe comunicando los términos del acuerdo que soviéticos y estadounidenses ya habían concluido sobre Cuba  a sus espaldas.

En un artículo escrito en esos días y no publicado hasta después de su muerte, Ernesto Che Guevara opinó - dolido por el acuerdo - alabando la actitud del régimen cubano y cuestionando a los gobernantes soviéticos durante la crisis:

“Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas y que cuando se hace, sin consultarlo, un pacto por el cual se retiran los cohetes atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para dar su voz propia y única, su posición combatiente, propia y única, y más lejos, su decisión de lucha aunque fuera solo.”
  
Tras la crisis, sus principales protagonistas no duraron mucho tiempo pues el presidente Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 y el líder de la URSS, Nikita Jrushchov, fue apartado de su cargo por el politburó  - comité comunista - el 14 de octubre de 1964.

1 comentario:

  1. Aquella crisis demostró perfectamente hasta donde está dispuestos los locos que mandan antes de ceder. Lo que nos puede chocar es: cómo fue que el llegar a dar marcha atrás.

    ResponderEliminar