jueves, 4 de agosto de 2016

La llamada crisis de los balseros en Cuba

 
Tal día como hoy 4 de agosto de 1994, comienza el éxodo masivo de balseros cubanos en dirección a Florida.

Se conocen como “balseros” los cubanos que trataban de alcanzar las costas de los Estados Unidos, cruzando en precarias embarcaciones el Estrecho de la Florida, en busca de mejores condiciones de vida.

Los anticastristas atribuyeron el hecho a la pésima situación económica de los cubanos desde hace cincuenta años, así como a las políticas migratorias que mantiene el gobierno de Cuba.

Por otra parte los simpatizantes de la Revolución, culparon de la situación al embargo que los Estados Unidos imponen a Cuba desde 1960 que impide efectuar operaciones económicas entre Cuba y USA.

Tales causas - políticas y económicas – son las que forzaron a los cubanos a lanzarse a una travesía tan peligrosa, aunque el fenómeno no sea nuevo hoy en día, pues lo mismo sucede con la emigración de los mexicanos a través del Río Grande -"espaldas mojadas"- los africanos en los países del sur de Europa – pateras del estrecho de Gibraltar - o los asiáticos en dirección al Japón, en donde lo que suelen buscar son mejores condiciones de vida.

En algunos casos los balseros fueron devueltos a Cuba aunque en otros se les acogió, según la detención se produjese en el mar; “política de los pies mojados" o en tierra firme “política de pies secos".

Los balseros, en algunos casos han llegado hasta países del centro y sur de América, como Bahamas, México y Honduras entre otros, donde muchas veces son repatriados a Cuba.

Quizás el incidente más singular ocurrió en julio de 2003, cuando utilizando un camión  12 cubanos trataron de llegar hasta Florida. El camión se mantenía a flote por una serie de depósitos vacíos y  una pequeña hélice conectada al motor que le permitía desplazarse.

Los balseros-camioneros fueron avistados por la guardia costera de los Estados Unidos y devueltos a Cuba y el camión hundido en el mar, para evitar fuese usado como modelo a la inventiva de los que tratan de huir de la isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario