martes, 27 de abril de 2021

Betty Boothroyd, primera mujer portavoz de la Cámara de los Comunes, en 700 años

 
Tal día como hoy 27 de abril de 1992, Betty Boothroyd, es elegida como portavoz en la Cámara de los Comunes convirtiéndose en la primera mujer en conseguir este cargo, en su historia de 700 años.

La elección de 1992 del Presidente de la Cámara de los Comunes se produjo el 27 de abril de 1992, en la primera sesión de la Cámara de los Comunes después de las elecciones generales de 1992 y la jubilación del anterior Presidente Bernard Weatherill .

La elección recayó en la diputada laborista Betty Boothroyd , una de las diputadas de Weatherill, quien fue la primera mujer en convertirse en portavoz . Esto fue en un momento en que el Partido Conservador tenía mayoría en la Cámara de los Comunes. También fue la primera elección impugnada (con más de un candidato dispuesto) desde que William Morrison derrotó al Mayor James Milner el 31 de octubre de 1951, aunque Geoffrey De Freitas había sido nominado contra sus deseos en las elecciones de 1971 .

La elección fue presidida por el Presidente de la Cámara , Sir Edward Heath , y se llevó a cabo mediante una moción parlamentaria convencional, originalmente para elegir a Peter Brooke. Fue propuesto y apoyado por los diputados conservadores Sir Michael Neubert y Sir Tom Arnold respectivamente.

Cuando Brooke pronunció su propio discurso al presentar su candidatura, el parlamentario conservador John Biffen presentó una enmienda a la moción original para elegir a Betty Boothroyd , quien luego fue secundada por la parlamentaria laborista Gwyneth Dunwoody . Boothroyd luego pronunció su propio discurso presentando su candidatura.

Los parlamentarios votaron sobre la enmienda a la moción original, que Betty Boothroyd asumiera la presidencia como portavoz, que fue aprobada por 372 votos contra 238. De esta manera, Biffen y Dunwoody llevaron a Boothroyd a la presidencia del portavoz, con escenas sin precedentes de aplausos espontáneos y sostenidos.

Aplaudir fue y sigue siendo un desorden en la Cámara de los Comunes, pero desde entonces ha sido tolerado en elecciones posteriores de Presidente. Miembro del Partido Laborista, hasta su elección en 1992 como Presidenta de la Cámara de los Comunes, cargo que ocupó hasta su renuncia en el 2000.

Miembro del Partido Laborista, hasta su elección en 1992 como Presidenta de la Cámara de los Comunes, cargo que ocupó hasta su renuncia en el 2000.Sobre su elección como Presidente de la Cámara de los Comunes, fue la primera y única mujer hasta la fecha en la Presidencia de la Cámara de los Comunes. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario