sábado, 3 de abril de 2021

El asesinato de Jesse James

 

Tal día como hoy 3 de abril de 1882 el legendario bandolero estadounidense Jesse James fue asesinado por la espalda en St. Joseph, Missouri, el lugar "donde comenzó el Pony Express y terminó Jesse James", como se suele decir.

Todo comenzó cuando estalló la Guerra Civil en Estados Unidos. Jesse y su hermano Frank, participaron en masacres de colonos y tropas afiliadas al Norte. Una vez terminó la reyerta, parece que no se les ocurrió otra cosa que hacer que recurrir al crimen y durante 16 años, Jesse y su hermano cometieron robos y asesinatos en todo el Medio Oeste. El primer robo a un banco tuvo lugar el 13 de febrero de 1866 en Liberty, Missouri.

Jesse James es, sin duda, uno de los criminales más famosos de Estados Unidos. Su historia es leyenda. Fue asesinado a tiros por un miembro de su propia banda Bob Ford, quien traicionó a James por el suculento dinero de su recompensa que reclamó al gobernador del estado de Missouri en cuanto mató a tiros por la espalda el que era el jefe de su banda. La recompensa por la cabeza de Jesse James eran 10.000 dólares y el perdón por sus propios delitos.

Fue en casa de este. Ford vivía en esos momentos con Jesse James y su esposa. Mientras se encontraban en la sala de estar de la casa y la mujer de este preparaba el desayuno, justo cuando Jesse le dio la espalda a su amigo para ajustar un cuadro de la pared -curiosamente una representación de la muerte del general Stonewall Jackson en la guerra civil-, Ford sacó su revólver y sin dilación le disparó en la parte posterior de la cabeza. Murió en el acto. Jesse Woodson James tenía 34 años.

Es curioso porque, años después, el 8 de junio de 1892, Edward O'Kelly disparó los dos cañones de una escopeta de doble cañón, matando a Ford al instante. O'Kelly fue denominado desde entonces como "El hombre que mató al hombre que mató a Jesse James", hasta que él mismo fue asesinado en 1904 mientras intentaba disparar a un policía en la ciudad de Oklahoma. Cosas de maleantes. Y así acabó la cadena de asesinatos relacionados con Jesse James.

Su lápida dice: "Jesse W. James, fallecido el 3 de abril de 1882, 34 años, 6 meses, 28 días, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no es digno de aparecer aquí".

Su tumba se encuentra en el cementerio Mount Olivet en Kearney, Misuri, Estados Unidos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario