jueves, 29 de abril de 2021

Cuando Vietnam del Sur invadió Camboya

Tal día como hoy 29 de abril de 1970, después de 12 meses de bombardeos por parte de los EE.UU, las tropas de Vietnam del Sur invaden Camboya y las tropas de EE.UU. le siguen 2 días después. La operación para invadir Camboya duró hasta finales de junio, cuando las tropas estadounidenses y de Vietnam del Sur se retiraron.

La Invasión de Camboya fue una serie de operaciones militares llevadas a cabo en el este de Camboya, en 1970, por Estados Unidos y Vietnam del Sur, en el marco de y durante la guerra de Vietnam. Estas invasiones fueron resultado de la política del presidente estadounidense Richard Nixon.

El Ejército de la República de Vietnam, realizó un total de 13 incursiones entre el 29 de abril y el 22 de julio, y las fuerzas estadounidenses actuaron entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

La campaña tenía como objetivo derrotar a los 40 000 efectivos del Ejército de Vietnam del Norte (EVN) y del Vietcong que se habían instalado en las regiones fronterizas orientales de Camboya. La neutralidad oficial y la debilidad militar de Camboya convirtieron su territorio en una zona segura en la que las fuerzas comunistas podían establecer bases para operaciones sobre la frontera, así como reabastecerse y reagruparse.

A medida que EE. UU. viraba hacia una política de vietnamization y de retirada, el país procuró apuntalar la seguridad del gobierno survietnamita eliminando la amenaza fronteriza.

Un cambio en el gobierno camboyano en 1970 abrió una oportunidad para la destrucción de las bases norvietnamitas, cuando el príncipe Norodom Sihanouk fue depuesto y reemplazado por el general proestadounidense Lon Nol.

Las operaciones militares aliadas no lograron eliminar a muchas tropas comunistas ni capturar sus cuarteles, conocidos como la Oficina Central para Vietnam del Sur, pero el acopio de material capturado en Camboya provocó reclamaciones de éxito. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario