domingo, 4 de abril de 2021

La muerte en combate del almirante Alonso Jofré Tenorio

 

Tal día como hoy 4 de abril de 1340 frente a las costas de Gibraltar, España, tiene lugar un combate naval entre una escuadra árabe formada por 250 naves y otra castellana y aragonesa formada por 33 buques mandada por Alonso Jofré Tenorio.

Ante la superioridad del enemigo, los cristianos son derrotados perdiendo todos los barcos. La cabeza de Jofre, muerto en el combate, es enviada al sultán de la dinastía meriníes, Abul-Hasam

El primer almirante de la Marina de Castilla que merece ser destacado por sus victorias en grandes batallas navales fue Alonso Jofré Tenorio, que había nacido cerca de Pontevedra, hijo de un noble pontevedrés y una dama aragonesa.

En 1314 fue nombrado Almirante Mayor de la Mar, llevando el peso de la guerra naval en el Estrecho de Gibraltar hasta su muerte en combate en 1340. En la larga guerra contra los musulmanes hubo éxitos y fracasos, pero el almirante Jofre Tenorio consiguió una gran victoria en aguas del Estrecho en 1325.

Además de la guerra permanente contra los musulmanes, tuvo también que empeñarse en combate contra los portugueses, en 1337. Frente al cabo de San Vicente consiguió una gran victoria, hundiendo 6 galeras, capturando 8 y tomando prisionero al almirante de Portugal.

La última batalla de Jofre Tenorio fue una derrota, pero una derrota con honor. Teniendo su flota mermada por diversas circunstancias, fue acusado por los cortesanos de pasividad ante el enemigo.

Para mantener su buen nombre, atacó a la flota musulmana en la primera oportunidad, aun encontrándose en clara inferioridad, muriendo en combate frente a Gibraltar. Fue la suya una muerte heroica y honrosa, acorde con los valores propios de la época en que se produjo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario