miércoles, 28 de abril de 2021

Cuando Charles de Gaulle renunció a la presidencia de Francia

Tal día como hoy 28 de abril de 1969, el presidente francés, Charles de Gaulle, renuncia como presidente de Francia después de 11 años, tras su derrota en un referéndum sobre reformas gubernamentales.

Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle, general, político y escritor francés, fue presidente de la República Francesa desde 1958 hasta 1969, y es figura de referencia en la historia contemporánea de Francia y Europa.

Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. En 1958, llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión el 28 de abril del año 1969.

En la etapa final de su Gobierno, se enfrentó a un recrudecimiento del conflicto social que derivó en el denominado "Mayo francés" (1968, una revuelta estudiantil y obrera que forzó la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou).

Después de estos acontecimientos, De Gaulle convocó a un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero perdió. Derrotado, dimitió y se retiró de la política.

Murió mientras dormía el 9 de noviembre de 1970, dejando sus memorias inconclusas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario