sábado, 24 de abril de 2021

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

 
Tal día como hoy 24 de abril de 1800 se establece la Biblioteca del Congreso cuando el presidente John Adams firma una ley del Congreso que prevé la transferencia de la sede del gobierno de Filadelfia a la nueva ciudad capital de Washington.

La Biblioteca del Congreso es la biblioteca nacional de los Estados Unidos. Fundada en 1800, estuvo primero ubicada en el Capitolio. Allí recibió, en 1815, su primera colección de importancia : la biblioteca particular de Thomas Jefferson, cuyas dos terceras partes fueron pasto delas llamas en 1851.

En 1897 la Biblioteca fué trasladada a su actual edificio principal, en una de cuyas galerías se colocaron veintisiete años más tarde (1924), para su exhibición permanente, la Declaración de la Independencia y la Constitución Federal. El 5 de abril de 1939 se inauguró un gran edificio anexo, gracias al cual la Biblioteca dispone para sus libros de un espacio dos veces superior alde cualquier otra biblioteca de los Estados Unidos.

En junio de 1944, las colecciones de la Biblioteca comprendían 7.281.681 libros y folletos impresos, 1.537.168 mapas, 1.664.730 piezas y tomos de música, 572.461 grabados, 112.617 volúmenes encuadernados de periódicos y manuscritos. Hay, además, 259.631 fotografías y 32.219 carretes de microfilm.

La Biblioteca posee la mayor colección de libros de aeronáutica del mundo, la mayor coleción de libros orientales, fuera de la China y el Japón, y, probablemente, la mayor colección de libros rusos fuera de Rusia.

En la División de Manuscritos se hallan originales de casi todos los Presidentes de la República y de muchos otros estadistas. En la Colección de Libros Raros hay unos 150.000 volúmenes—entre ellos, un sin número de primeras ediciones y de encuadernaciones raras, alrededor de 25.000 folletos norteamericanos antiguos y más de 1.500volúmenes encuadernados de periódicos norteamericanos del siglo XVIII—.

De los 5.100 incunables, aproximadamente, con que cuenta la Biblioteca, 3.000 fueron adquiridos, por disposición expresa del Congreso, en 1930. Entre éstos figura el ejemplar St. Blasius-St. Paul, de la Biblia de Gutenberg.

Durante la expansión rápida del siglo XX, la Biblioteca del Congreso asumió una función pública por excelencia, convirtiéndose en una "biblioteca de último recurso" y ampliando su misión para el beneficio de los estudiosos y del pueblo estadounidense.

La Biblioteca del Congreso es, en la práctica, la biblioteca nacional de Estados Unidos, promoviendo lectura y acogida de la literatura estadounidense a través de diversos proyectos como el American Folklife Center, American Memory, el Center for the Book, y el United States Poet Laureate.

Es también el sitio oficial de investigación para el Congreso de Estados Unidos, con la misión primaria de realizar investigaciones hechas por los miembros del Congreso a través del Congressional Research Service. El jefe de la Biblioteca es el Bibliotecario del Congreso - Librarian of Congress en inglés -, actualmente James H. Billington.

La Biblioteca está organizada en veintinueve salas de lectura, una de las cuales es la Sala Hispánica de Lectura, creada en 1939 y llamada así en honor a la influyente Sociedad Hispánica de América. 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario