domingo, 18 de abril de 2021

Las tropas españolas salen de Irak

 

Tal día como hoy 18 de abril de 2004, tras el atentado de trenes de cercanías en Madrid en España que causó 191 muertes e indignación en toda España. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ordena la retirada de las tropas españolas de Irak.

Treinta y tres días después de que José Luis Rodríguez Zapatero mandase retirar las tropas españolas de Irak, el 18 de abril de 2004, nada más asumir la presidencia del Gobierno, el ministro de Defensa, José Bono, telefoneó a La Moncloa para comunicarle que la misión se había cumplido sin novedad.

Los últimos soldados españoles salieron de Diwaniya, sede de su su cuartel general en Irak durante casi diez meses. La noche anterior, el jefe del Contingente de Apoyo al Repliegue Español, el general de brigada José Muñoz, entregó a las fuerzas estadounidenses el mando de la hasta ahora denominada “Base España”, completando así el traspaso de las instalaciones.

Por razones de seguridad, el gigantesco convoy se distribuyó en dos líneas de marcha, de 40 vehículos cada una, separadas entre sí por unos 50 kilómetros de distancia. Otros 30 Blindados Medios sobre Ruedas del Grupo Táctico de la Legión, y Vehículos de Exploración de Caballería , del Escuadrón Ligero de Caballería, se encargaron de prestarles protección.

La cobertura aérea corrió a cargo de cuatro helicópteros Superpuma del Ejército español, que sobrevolaron la zona más peligrosa, los 100 kilómetros que separan Diwaniya de la localidad de Samawa, donde pocos días antes sufrió la última emboscada una patrulla de la Legión.

El único incidente lo protagonizó un camión , que sufrió un pinchazo a unos 80 kilómetros al sur de Diwaniya y posteriormente una avería, lo que prolongó la duración del viaje dos horas. Los blindados tomaron posiciones para repeler un posible ataque pero, más allá de los nervios, el problema se solventó sin mayores consecuencias.

A partir de ese momento, sólo quedaron en Kuwait unas decenas de militares que se encargabán de embarcar el material en los tres buques fletados por el Estado Mayor de la Defensa.

El calendario detallado del repliegue se mantuvo en secreto por razones de seguridad. La denominada Operación Jenofonte obligó a realizar, desde el dia 2 de mayo, una decena de convoyes, en los que se han trasladado por carretera a Kuwait, a más de 400 kilómetros de distancia, unos 300 contenedores, 250 vehículos de transporte y logísticos, un centenar de blindados, 17 máquinas de ingenieros o 72 grupos electrógenos.

La retirada de las tropas españolas de Irak fue completa e incluyó, también, a los 48 cuadros de mando destinados, a las órdenes del general Ayala, en el Estado Mayor de la división centro-sur, bajo mando polaco, en la localidad de Babil. También regresaron los cuatro oficiales de enlace en el cuartel general de la coalición, en Bagdad, y los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se ocupaban de facilitar la protección de la brigada española.

La noticia de la salida de las tropas españolas de Diwaniya fue adelantada por el enviado especial de RNE Fran Sevilla, quien a su regreso a Bagdad fue retenido durante casi cuatro horas en la ciudad de Nayaf por milicianos chiíes radicales, lo que generó una gran preocupación en España.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario