domingo, 25 de junio de 2023

Charles Baudelaire: el poeta maldito

Tal día como hoy 25 de junio de 1857 en París, el poeta Charles Baudelaire publica "Las flores del mal".

El poemario “Las flores del mal” es una colección escrita por uno de los poetas malditos; fue catalogada en su época como “Un hospital abierto a todas las demencias del espíritu, a todas las podredumbres del corazón”; su creador, Charles Pierre Baudelaire, se vio envuelto en polémicas por sus composiciones, incluso fue llevado a comparecer ante un juzgado, acusado por el delito de ofensa contra la moral pública. Su mundo y estética se contraponían a las corrientes conservadoras de Francia del siglo XIX.

Su obra sería un parte aguas en la poesía moderna de los colectivos franceses, con los arriesgados versos; sin embargo, sus letras decayeron ante las críticas y la persecución del gobierno, la censura cubrió el arriesgado texto y sus poemas fueron prohibidos, por ser considerados obscenos y que atentaban contra la moral.

El poemario esta considerado dentro del género lírico. En que predomina la emotividad y la poesía, los versos escritos por Charles Baudelaire, no destacan por su belleza, lo hacen por su construcción narrativa y descriptiva; se puede definir como un recorrido por la poesía moderna de paisajes decadentes y tortuosos, en los que hacen eco los sentimientos de soledad, indiferencia y persecución;

“Las flores del mal”, construye una cosmovisión alejada del romanticismo de los parajes parisinos, en los que el opio, hachís y otras drogas conforman la subcultura de los barrios bajos, entre prostitutas, pecados, extravagancias y la hipocresía de una sociedad en decadencia.

Con este compendio de poemas desvergonzados, Baudelaire fue considerado uno de los precursores del verso libre en la escena francesa y se le ha bautizado como padre de la poesía moderna, además de máximo exponente del simbolismo y la decadencia de Francia del siglo XIX, que tanto se buscaba acallar en la época.

Un par de artículos, de los tantos que buscaban difamar la obra de Baudelaire, fueron incluidos en el diario Le Fígaro, publicaciones que incentivaron a la justicia imperial a decomisar los impresos y su autor fue citado a juicio; se le multó con trescientos francos y la eliminación de los seis poemas: “Las joyas”, “El leteo”, “Lesbos”, “A la que es demasiado alegre”, “Mujeres condenadas” y “La metamorfosis del vampiro”; el departamento de justicia se escudó en la siguiente declaración: “Las piezas incriminadas, debido a su realismo grosero y ofensivo, conducían necesariamente a la excitación de los sentidos”.

Charles Baudelaire, no solo encontró rechazo en la sociedad conservadora de su país, igualmente fue repudiado por su familia; el mismo se percibía como un genio incomprendido, por los pensamientos, inquietudes y virtudes que no todos lograron ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario