lunes, 26 de junio de 2023

Cuando el Rey Felipe V concedió a la Villa y Valle de Ansó, el título de Fidelísima y muy noble.


Tal día como hoy 26 de junio de 1709 en España, Felipe V concede a la a la Villa y Valle de Ansó, en el Pirineo aragonés, los títulos de "noble y fidelísima", por la colaboración prestada en la Guerra de Sucesión.
 
Con motivo del fallecimiento el 1 de noviembre de 1700, sin descendencia del rey Carlos II el Hechizado, último monarca de la Casa de Austria en España, se plantea una gravísimo problema en la Nación – la sucesión al trono – que da origen a la conocida como Guerra de Sucesión.

Aunque en el testamento de Carlos II, escrito un mes antes de su muerte, se declaraba y daba a conocer su expreso deseo de nombrar por heredero a Felipe de Anjou, bisnieto de Felipe IV, no fue óbice ni impedimento para que el archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo y bisnieto de Felipe II optase a ser Rey de España.

De todos los años que duró la Guerra de Sucesión, fue en 1710 cuando se llevaron a cabo los más decisivos e importantes sucesos de la contienda bélica. Con el repliegue y retirada de las tropas francesas encontraron una gran ocasión las fuerzas austracistas para atacar y conseguir las victorias de Almenara, -con soldados austriacos, británicos y holandeses obligando a Felipe V – que pasaría a la historia con el sobrenombre de el Animoso – a abandonar Cataluña.

Al triunfo de Almenara siguió la batalla de Zaragoza o Monte Torrero con la huida disfrazado de soldado de Felipe V que salvo la vida milagrosamente. A causa de estas victorias del ejército austracista, se produjo poco después la entrada en Madrid del archiduque ante la indiferencia y frialdad del pueblo madrileño; mientras el rey Felipe V y su corte habían abandonado la capital del Reino el 3 de septiembre de 1710 estableciéndose en Valladolid, aunque por tiempo limitado.

Es por ello el motivo por el cual la concesión a la Villa y Valle de Ansó el título de "Fidelisima y muy noble" fechado en la capital vallisoletana el 19 de septiembre de 1710 y no en la Villa y Corte.

En la Carta Ejecutoria se refleja, en su principio, la derrota de la batalla de Zaragoza, sin nombrarla “Habiendo subseguirse al contrario suceso de la batalla …”-, que había tenido lugar un mes antes en la capital de Aragón.

Así mismo, indica que está a la espera de socorros por parte de Luis XIV de Francia “ que espero del señor rey cristianísimo mi abuelo ….

En estas circunstancias adversas, es cuando el rey Felipe V desea que la  Villa y Valle de Ansó aumente sus blasones añadiendo el título de "Fideliísima y muy noble".

Los sucesos posteriores ocurridos el año de referencia vieron cumplidos los deseos del rey Borbón y al comenzar el último mes de 1710 las tropas del archiduque Carlos sufrieron decisivas derrotas en Brihuega y Villaviciosa con la presencia del mismo rey Felipe V al frente de las tropas que mandaba Luis José de Borbon, duque de Vendome.


No hay comentarios:

Publicar un comentario